Lo Último

.

.

martes, 13 de diciembre de 2011

Venezuela exige a países del Golfo que reduzcan exceso de oferta de crudo


EFE-Venezuela, primer productor de petróleo de Sudamérica y miembro de la OPEP, exigió el martes a los países del Golfo, entre ellos Arabia Saudita, que reduzcan su exceso de oferta ya que "el mercado tiene una producción adicional en exceso" de petróleo.

"Los países del Golfo tomaron la decisión unilateral de aumentar la producción. Ahora tienen que rebajar esa producción", dijo en Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en víspera de una reunión de la OPEP en su sede de la capital austríaca.

"El mercado tiene una producción adicional en exceso", y en esta reunión "hay que ajustar lo que está desajustado", afirmó Ramírez en declaraciones a la prensa, aludiendo a los países de la OPEP que exportan petróleo por encima de sus cuotas asignadas en el cártel.

"Hay suficiente petróleo en el mercado y en la medida en que existe una recuperación de la producción de Libia, los países que colocaron barriles adicionales tiene que rebajarlos", añadió.

En la última reunión de la OPEP, en junio, hubo un abierto enfrentamiento entre quienes querían producir más (Arabia Saudita y países del Golfo, alegando la pérdida de producción por la guerra civil en Libia) y quienes se negaban a ello (Irán y Venezuela).

Los analistas coinciden que ahora los ministros de la OPEP no van a cambiar la cuota global de producción del cártel, fijada en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), sin contar a Irak, excluido del sistema de cuotas.

El debate podría centrarse entonces en la disciplina exigida a los países que producen más de lo fijado en esas cuotas, tal como pide el ministro venezolano.

Por otra parte, Ramírez señaló que la crisis financiera mundial "no tiene nada que ver con el precio del petróleo". "Esta no es una crisis de la OPEP, sino del sector financiero especulativo, del sector bancario, de la deuda europea", aseguró.

Con ello, el ministro venezolano tomó sus distancias con el sector moderado de la OPEP, para el que un aumento del precio del barril sí puede lastrar las ya frágiles economías de varios países.