(AFP) – Siete trabajadores de una empresa constructora de un oleoducto en el este de Colombia y dos conductores desaparecieron el martes cuando circulaban en un autobús y se teme hayan sido secuestrados por un grupo armado, informaron este miércoles una autoridad militar y medios locales.
La Fuerza Aérea colombiana reportó en su sitio electrónico que “destacó aeronaves de reconocimiento en la zona, con el fin de apoyar la búsqueda del vehículo y los pasajeros que desaparecieron”.
Al autobús, que pertenece al consorcio Casanare Avanzada, se le perdió el rastro en una zona rural del municipio de Tame (Arauca), “donde, según informaciones, se presume fueron llevados los desaparecidos”, apuntó la Fuerza Aérea, sin dar más detalles del caso.
De acuerdo con el diario nacional El Tiempo, en el vehículo viajaban siete empleados de Casanare Avanzada, el conductor y su auxiliar.
El periódico señaló que fueron interceptados por “hombres armados, al parecer guerrilleros”.
El alcalde de Tame, Octavio Pérez, declaró a los medios que en la zona actúan células de las guerrillas izquierdistas ELN y las Farc pero no señaló a ningún grupo como posible responsable de la desaparición.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la principal guerrilla de Colombia con unos 9.000 combatientes, anunciaron el domingo que abandonaban definitivamente la práctica del secuestro extorsivo de civiles.
El ELN, con unos 2.500 integrantes, tiene en Arauca uno de sus principales puntos de actividad y el año pasado fue responsable de alrededor del 10% de los secuestros registrados en Colombia, según un reporte de la ONG Nuevo Arco Iris basado en datos oficiales.
Los desaparecidos trabajaban en la construcción del oleoducto Bicentenario, de 960 km de longitud e impulsado por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en el departamento (provincia) de Arauca, fronterizo con Venezuela y situado a unos 570 km al este de Bogotá.