El 2016 la frontera entre Perú y Ecuador quedará libre de minas antipersonales, estimó este miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al realizar un balance de las labores de desminado humanitario en la frontera común realizado por las Fuerzas Armadas de ambas naciones.
“Creo que en el 2016 o 2017 podremos decir que nuestras fronteras estarán libres de minas, como deben estar todas las fronteras de los países democráticos que respetan el derecho a la vida de sus ciudadanos”, aseguró ante la prensa.
Otárola señaló que el 2011 fue sobresaliente en cuanto al desminado, porque se retiró 1,495 minas, diez veces más de lo que se logró en el 2010 y dijo que el próximo 30 de abril concluirá la entrega de información sobre áreas peligrosas minadas en la zona de frontera común.
“Y el objetivo del 2012 es duplicar ese trabajo. Inicialmente Ecuador y Perú habían planteado terminar el desminado completo de nuestras fronteras en el año 2034. Eso se ha acortado por acuerdo de nuestros gobiernos”, añadió.
Firman compromiso
Informó también que se ha firmado un compromiso de medición de gastos militares entre Perú y Ecuador. “Cada país sabe, por motivos de transparencia y confianza mutua, cuánto está gastando la contraparte en materia militar”, explicó.
El titular de Defensa expuso hoy los avances en materia de defensa y seguridad y confianza mutua, en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú y Ecuador, celebrado hoy en Chiclayo.
Otárola también informó que existen avances en la cooperación militar y policial y la lucha conjunta contra los ilícitos fronterizos.
“Vamos a trabajar mucho en inteligencia para borrar los problemas más frecuentes y lamentables para los países, como son el narcotráfico, la tala ilegal, la minería informal, el contrabando de combustible e insumos quimos”, refirió.
Adelantó que este año las Fuerzas Armadas y las Policías Nacionales de ambos países realizarán operativos trimestrales contra estos delitos.
Resaltó además la construcción de 27 hitos en la región amazónica para el mantenimiento de los límites terrestres entre el Perú y Ecuador, y anunció que se proyecta construir otros 15 hitos en la cordillera del Cóndor – Santiago.
Sobre la atención migratoria en frontera, mencionó que ambos países vienen cumpliendo con optimizar los servicios de atención a los usuarios nacionales y extranjeros.
Se suscribirán acuerdos
Refirió que se suscribirán acuerdos de cooperación en materia de Defensa en aspecto como la Actualización de la Cartilla Militar y Policial para la Seguridad y Cooperación Fronteriza, y la entrada en vigencia de la Comisión Binacional Fronteriza.
Además, agregó, el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios del Interior, y el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en contra de la delincuencia Organizada Transnacional entre los Ministerios del Interior.
ANDINA