Expertos aseguran que los márgenes de ganancias y nuevos precios originan confusión en las empresas
El Gobierno Nacional no sólo redujo el costo de los 19 productos de cuidado personal, limpieza del hogar y de consumo sino que también determinó a qué precio deben vender los fabricantes, importadores y los comercializadores de los artículos.
Estas regulaciones en el procesamiento y distribución en la cadena, genera confusión en las empresas que consideran que existe una cierta diferencia elevada entre los precios de venta de fábrica y los distribuidores mayoristas y comerciantes , por lo que crea una desventaja en algunos sectores, específicamente los fabricantes y pequeños comerciantes.
Al respecto, un distribuidor de pañales comentó que “Hay productos como detergentes y pañales donde los detallistas tienen un margen de ganancia muy elevado, en cambio el fabricante está obligado a vender con un margen inferior. Lo que puede suceder es que se elimine parte del eslabón de la cadena y muchas empresas vendan de manera directa al detal”.
Según lo publicado en la Gaceta Oficial 39.781 un paquete de pañales pequeños conformado por 40 unidades el fabricante o importador debe venderlo en 48,9 bolívares al distribuidor quien lo colocará en la cadena comercial en 52,69 bolívares, por lo tanto, el consumidor lo cancelará aproximadamente en 82,16 bolívares.
“La diferencia entre el precio de fabrica y el del consumidor es de 70,13%, sigue la confusión sobre cómo se fijaron esos precios. Pareciera que se favorece a distribuidores y detallistas”, agregó.
Lo productos como champú, toallas sanitarias, e incluso los pañales, los precios fijados entre noviembre y diciembre del pasado año, era menor a los nuevos, es por ello, que las empresas desconocen si podrán ajustarlo cuando existe una prohibición de subir precios. Sin embargo, la resolución expone que los precios de los 19 productos que entraron en vigencia el pasado 22 de noviembre quedan sin efecto.
Otros empresarios interpretan que los precios tendrían que ajustarlo a los nuevo, aunque estos sean superiores o inferiores a los que existían.
El artículo 8 de la medida también aclara que los productos cuya presentación, composición, empaque, diseño o volumen sea distinta a los que aparece en la Gaceta, no podrán venderse a un precio superior al que ya notificaron las empresas a la Sundecop, hasta que este organismo determine o autorice un nuevo precio.
Hablan los expertos
El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, comentó que aún se desconoce cuáles son los criterios que se fijaron para establecer los márgenes de ganancia, es por ello, que agregó que no se sabe qué pasará con los productos especiales, premium y con aditivos los cuales son más costosos para producir.
Advierte que si no se aclara la medida la consecuencia será menos producción, menos variedad y más informalidad en la venta de los productos.
Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, indicó que el estandarizar los precios de productos de menor calidad o premium , el Gobierno decreta su desaparición.
“No tiene sentido que una empresa fabrique un producto de alta calidad para venderlo al mismo precio del de menor calidad. Se esta convirtiendo al mercado en una venta de productos genéricos y se pierde la calidad”, expresó León. Añadió que esta situación presionará el mercado y por ende generará escasez.
Dijo que hasta ahora las empresas han hecho el sacrificio de tener sus márgenes de ganancia congelados, pero llegará el momento en que no podrán costear la reducción de precios. “Esto es una política insostenible e inviable que no contribuirá a bajar la inflación”, afirmó.
Con información de El Nacional