Lo Último

.

.

miércoles, 29 de febrero de 2012

SALUD


Advierten de un uso excesivo de los tratamientos en algunos tumores de próstata


Advierten de un uso excesivo de los tratamientos en algunos tumores de próstataUn estudio publicado en Archives of Medicine advierte que, en muchas ocasiones, se hace un usoinadecuado del tratamiento para el cáncer de próstata. En concreto, el trabajo señala que el tratamiento «puede ser más perjudicial que beneficioso» para los pacientes de edad avanzada y con una esperanza de vida más corta.
Los investigadores de la Escuela de Sanidad de Yale (EE.UU.), coordinados por Bruto Cary, afirman que en los pacientes mayores y con formas menos agresivas de cáncer de próstata, «es poco probable que el tratamiento suponga algún beneficio para el paciente y que, lo más probable, es que perjudique su calidad de vida».
Gross y su equipo analizaron los datos de nueve años de Medicare (base de datos médicos de EE.UU.) y encontraron que en la última década ha habido una progresiva tendencia hacia un mayor uso de un tratamiento curativo para el cáncer de próstata entre los varones con ciertos tipos de tumores y una esperanza de vida corta. El estudio incluyó a 39.270 pacientes de 67 años o más.

Terapia agresiva
Los resultados sugieren que el tratamiento del cáncer es cada vez más agresivo en aquellos pacientes que tienen bajas posibilidades de tener un beneficios clínicos, dice Gross. Y advierte que un tratamiento agresivo del cáncer puede suponer una mala calidad de vida.
«Hemos encontrado que el porcentaje de hombres que recibieron tratamiento ha aumentado con el tiempo, de un 61,2% en 1998 a un 67,6% en y 2007. Sin embargo, resulta sorprendente encontrar que el mayor incremento se ha producido entre los varones con cáncer de próstata de riesgo moderado que tenían una esperanza de vida más corta. Por otro lado, el tratamiento se redujo entre aquellos con tumores de bajo riesgo y mayor esperanza de vida».

El tratamiento de los pacientes con menor esperanza de vida no solo puede aumentar los costes y las complicaciones, sino que contribuye a deteriorar la calidad de vida. Algunas guías de tratamiento recomiendan la supervisión activa como una alternativa a la medicación para aquellos pacientes con los tipos de tumores menos agresivos y menores expectativas de vida.