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jueves, 2 de febrero de 2012

ECONOMIA


Hoy se cumplen tres años de la vigencia del APC entre Perú y EEUU

Se cumplió  tres años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre el Perú y los Estados Unidos.
Este Acuerdo permitió, desde el primer día de su vigencia, que más del 90 por ciento de las exportaciones peruanas se beneficien de preferencias arancelarias al ingresar a los Estados Unidos.
El APC establece, asimismo, el marco para un diálogo continuo en temas tan diversos como las  medidas sanitarias y fitosanitarias, el comercio agrícola, el fortalecimiento de las capacidades comerciales, la cooperación en asuntos sobre medioambiente y práctica laboral, entre otros.
En sus tres años de vigencia el APC ha generado un incremento sostenido de las  exportaciones peruanas a los Estados Unidos. Entre 2010 y 2011 dichas exportaciones aumentaron, aproximadamente, 25 por ciento y el comercio bilateral total alcanzó 12 mil millones de dólares.
El incremento de las exportaciones hacia el mercado estadounidense, -el más grande del mundo-, viene teniendo un efecto positivo en la generación de empleo y aporta dinamismo tanto al sector productivo como a la inversión nacional y extranjera en el Perú. Cabe destacar el avance en las gestiones para obtener permisos sanitarios para el ingreso de productos frescos peruanos a los Estados Unidos, como la palta hass y otros en los que se viene trabajando con las autoridades estadounidenses, como el capsicum –ajíes y pimientos frescos-, la granada, el maracuyá, el tumbo costeño y la berenjena.
El Perú continuará promoviendo la intensificación de la relación comercial con los Estados Unidos y, con ese fin, mantendrá activos los mecanismos e instancias establecidos en este Acuerdo de Promoción Comercial que se ha consolidado como el principal instrumento para el intercambio comercial entre ambas naciones.
 RPP