El número de fallecidos del naufragio de una frágil embarcación ocurrido el sábado en las costas del noreste dominicano aumentó a 18, mientras que los organismos de socorro, apoyados por guardacostas de EEUU, continúan la búsqueda de decenas de desaparecidos, informaron fuentes oficiales.
El suceso ocurrió frente a las costas de Samaná (noreste) y Hato Mayor (este) la madrugada del sábado cuando, de acuerdo a sobrevivientes, la embarcación, en la que más de 70 personas pretendían llegar clandestinamente a Puerto Rico, empezó a llenarse de agua tras romperse su parte inferior debido a los fuertes oleajes y al peso de los ocupantes.
El director de la Defensa Civil de Hato Mayor, Luis Armando Frías, dijo a Efe que ya se han rescatado 18 cadáveres y ocho supervivientes, pero que esta última cifra podría llegar a los 20 debido a que otras personas han sido rescatadas con vida, pero sus familiares no lo han reportado para evitar que sean detenidos.
Equipos de dicha entidad, los bomberos, la Marina de Guerra y de la Guardia Costera de EE.UU. reanudaron en las primeras horas del día la búsqueda de decenas de desaparecidos de la yola (embarcación artesanal), que partió la madrugada del viernes de la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), contigua a Samaná, dijo Frías.
De acuerdo a testimonios de los supervivientes, los organizadores cobraron entre 30.000 y 40.000 pesos (770 y 1.025 dólares) por el frustrado viaje a la vecina isla de Puerto Rico.
Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear la precaria situación económica en la que viven.