(EFE).- El Gobierno chileno ordenó hoy una investigación sobre las denuncias de trabajadoras de un centro hotelero en el que el presidente Sebastián Piñera tiene participación, quienes aseguran tener un sueldo inferior al salario mínimo.
Las mujeres aprovecharon la presencia de los periodistas que siguen las actividades del mandatario, que se encuentra de vacaciones en la casa que posee en el Lago Ranco, en la región sureña de Los Ríos, para hacer pública su denuncia.
Mientras el presidente se dirigía el domingo a una capilla para asistir a misa, dos empleadas, en representación de los trabajadores del Complejo Turístico Bahía Coique, denunciaron ante la prensa que reciben sueldos inferiores al mínimo establecido, fijado en 182.000 pesos (379 dólares).
“Él siempre en televisión dice que su gente es bien pagada, y eso es mentira.Nosotros ganamos un sueldo mínimo, miserable. No nos alcanza para nada. Yo tengo tres hijos y no me alcanza con 145 lucas (145.000 pesos, 302 dólares)”, dijo una de ellas, identificada como Patricia Oporto.
“Con 155.000 pesos (322 dólares), ¿qué hace una madre soltera? La otra vez, el año pasado, nosotras quisimos hablar con él aquí en la misa y él dijo que no hablaba con la gente que le trabajaba, porque nosotras éramos poca cosa para él”, añadió su compañera, Luz Herrera.
El ministro de Trabajo en funciones, Bruno Baranda, anunció hoy que el Gobierno ordenó una investigación sobre las condiciones laborales en ese centro hotelero y dijo que esta denuncia, como cualquier otra, será analizada “con el mayor celo y preocupación”.
Si bien en un primer momento Baranda señaló que el centro hotelero no era propiedad de Piñera, el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, que además es primo hermano del presidente, confirmó después a los periodistas que el mandatario sí es uno de sus dueños.
El portavoz explicó que Piñera posee ese complejo hotelero “en conjunto con otras personas”, pero recalcó que la empresa Bahía Coique tiene su propio directorio y administración, de los cuales el presidente no forma parte.
“Así que cualquier situación que se refiera a temas laborales, el empleador es la sociedad hotelera, que debe responder frente a cualquier tipo de situación ante la Inspección del Trabajo, si corresponde o se hacen las denuncias correspondientes”, recalcó Chadwick.
El portavoz no precisó qué porcentaje de la empresa está en manos del presidente ya que, según recordó, Piñera, al asumir su cargo en marzo de 2010, “entregó todos sus bienes en fideicomiso” y se desligó “por completo” de su administración.
Según la revista Forbes, la fortuna de Piñera ascendía en 2011 a 2.400 millones de dólares.
Para evitar las críticas sobre posibles conflictos de interés, desde que asumió el mandato Piñera también ha vendido su participación en numerosas empresas, entre ellas el canal Chilevisión, la aerolínea Lan y la sociedad que administra el club de fútbol Colo Colo.
En Chile, considerado uno de los países más desiguales del mundo, los ingresos del 10 % de la población más rica son 27 veces superiores al del 10 % más pobre, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima que un 18,9 % de los chilenos son pobres.