Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Especialistas califican obras en la Caracas – La Guaira como paliativos temporales


Nueve reparaciones se ejecutan simultáneamente a través de los 16,1 kilómetros que separan a Caracas del litoral central, con el objetivo de contener el deterioro causado por el movimiento de masas y la saturación del suelo.
El diario El Nacional recordó este lunes en su versión electrónica que muchos de esostrabajos llevan más 10 meses en construcción.
El ritmo de desplazamiento de la falla de Tacagua, que causó la caída del viaducto 1, evita que se puedan hacer pronósticos sobre los trabajos.
Roberto Centeno, antiguo viceministro de Transporte y Comunicaciones, dijo a ese diario que tales medidas, son soluciones provisionales que sólo pueden garantizarle a la vía tres o cuatro años de vida útil.
Por su parte, Eduardo Páez Pumar, director de la Asociación Integral de Políticas Públicas, y miembro de la comisión de Infraestructura de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, precisa el tamaño de la falla:
“Es una falla geológica importante que se está moviendo a 30 metros de profundidad a lo largo de los primeros cuatro kilómetros de la autopista. Es difícil precisar dónde”, dijo.
En todo caso, Páez Pumar considera que el riesgo de colapso bajó en relación a esta misma época del año pasado.
“Desde hace tiempo se ha invertido mucho dinero en la contención, en lugar de emprender acciones como la construcción de otra autopista. Si comparamos la relación entre la inversión y los resultados el saldo sería negativo“, dijo Celia Herrera, e especialista en estructuras viales y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela.