(AFP) - El papa Benedicto XVI aboga por “una profunda renovación de la Iglesia” en un mensaje dirigido a los participantes de un simposio organizado por la Iglesia católica sobre la pedofilia este lunes en Roma.
“Aliviar a las víctimas debe ser lo de mayor importancia para la comunidad cristiana y debe ir de par con una profunda renovación de la iglesia en todos los niveles”, afirmó el Papa al iniciarse un gran encuentro destinado a evitar la repetición de los escándalos pedófilos que afectaron profundamente a la Iglesia católica en los últimos años.
“Por lo tanto, el Santo Padre apoya y anima todos los esfuerzos tendientes a responder (…) al desafío de suministrar a los niños y a los adultos vulnerables un medio favorable a su desarrollo humano y espiritual”, afirmó en el mensaje el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y segundo en la jerarquía del Vaticano.
Benedicto XVI “exhorta a los participantes en la conferencia a seguir construyendo un amplio abanico de competencias para promover en la Iglesia una cultura vigorosa de prevención eficaz y de apoyo a las víctimas”, añadió.
Esta reunión, que se lleva a cabo en gran parte a puerta cerrada, reúne a 200 delegados hasta el jueves.
Se lleva a cabo diez años después del inicio de los escándalos por actos de pedofilia de religiosos en Estados Unidos, seguido por una serie de revelaciones posteriores, desde Europa, América Latina y hasta Australia.