Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

El Aissami anuncia que a partir de marzo cerrarán todas las tiendas de armerías del país


El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó este lunes que las 87 tiendas de armas, municiones y uniformes que operan en Venezuela deberán cerrar sus puertas en marzo, cuando entre en vigencia la resolución que deja la actividad exclusivamente en manos del Ministerio.
Indicó que las únicas empresas que quedan exentas de este decreto son aquellas que se dedican al servicio de vigilancia, seguridad y transporte blindado, que deberán ponerse a la orden del Ministerio para ponerse al día con el registro.
También quienes tengan su porte legal no estarán sometidos a una revisión, puesto que ya llenó los requisitos para conseguirla. “Las medidas buscan prohibir la importación de armas de fuego”.

“La seguridad pública no “necesariamente encuentra su respuesta en el espectro policial”

Para el cierre de este año se espera que estén formados 20 mil nuevos funcionarios policiales, egresados de la Universidad Experimental de la Seguridad, donde actualmente cursan estudios diez mil estudiantes, indicó este lunes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
“En el año 2013 debemos tener la tasa de encuadramiento óptima para garantizar el servicio de policía en todo el territorio nacional, de acuerdo con la ocurrencia delictiva que se expresa en Venezuela”, dijo El Aissami durante una entrevista en Actualidad, de Unión Radio.
En Venezuela existe una tasa de encuadramiento de 3 policías por cada mil habitantes, lo cual no es suficiente, tal como señaló el ministro. Dijo que se necesitan 50 mil policías más en el paíspara garantizar una tasa de encuadramiento óptima.
Recordó que en Venezuela hay 147 cuerpos policiales, 6.729 oficiales pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 70.272 funcionarios estadales y 12.183 municipales.
En la entrevista, El Aissami refirió que son los estados Bolívar, Zulia, Carabobo, Lara, Miranda y Táchira los que no cumplen con la tasa de encuadramiento.
Los principales estados donde se comenten delitos son los que tienen menor número de tasa de encuadramiento policial, es decir, que no cumplen con las medidas necesarias para el servicio de policías próximo, de anticipación y para las labores propias operativas de un cuerpo de policía”, comentó El Aissami.
Recordó que en Venezuela nunca se había hecho una política criminal que atendiese el fenómeno de la violencia y dijo que durante la década de los años ’80 se generó una política de crecimiento de instituciones policiales de manera desorganizada y desestructurada.
“En la medida en que fueron creciendo las policías se fue incrementando el delito, es decir, el tema de la policía era parte del problema. Fue a partir de 2006 cuando se inició el proceso profundo de transformación de las policías”, agregó.
El titular de Relaciones Interiores y Justicia resaltó que con la implementación de la Gran Misión Seguridad se permite dar un salto cualitativo, llegar a ámbitos donde no se ha podido avanzar con celeridad, como el caso de la prevención social y situacional, el tema del desarme y otras medidas especiales que se van aplicar para ir impactando favorablemente en la calidad de vida del pueblo.
“La seguridad pública no necesariamente encuentra su respuesta en su espectro policial. La seguridad tiene que ver desde la familia, los valores sociales, principios morales, la educación, escuela, hasta las instancias de control formal”, agregó.
Con información de Unión Radio y AVN