Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Diez cubanos en huelga de hambre en base naval de Guantánamo, según bloguero cubano


(AFP) – Diez cubanos refugiados desde hace tres meses en la base naval estadounidense de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, iniciaron una huelga de hambre para reclamar el respeto de sus derechos, informó este lunes un bloguero oficialista cubano.
Los “diez cubanos”, entre ellos “los periodistas independientes Olienny Valladares Capote y Adolfo Pablo Borraza Chaple, se han declarado en huelga de hambre desde el jueves 2 de febrero, en reclamo de los derechos que gradualmente les han quitado durante los últimos tres meses”, escribió el bloguero Yohandry en su blog (www.yohandry.com).
“Ambos comunicadores coincidieron en que en la base baval de Guantánamo los refugiados son tratados como terroristas”, añadió el bloguero, habitualmente bien informado sobre lo que acontece en Cuba, sin precisar cómo llegaron los 10 refugiados a ese enclave estadounidense.
Yohandry, que suele adelantar noticias del gobierno cubano, se preguntó si los refugiados cubanos serán alimentados “por la fuerza”, como “los norteamericanos suelen hacer en estos casos”.
¿Ocupará esta ‘huelguita’ importantes espacios en la gran prensa de Occidente?”, cuestionó el bloguero, en referencia al impacto que tuvo en el exterior la muerte del preso cubano Wilman Villar, que falleció el 19 de enero tras una una huelga de hambre de 48 días, según la disidencia.
El bloguero también ironizó al afirmar que esperaba que la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien ofreció en su blog amplia información sobre la muerte de Villar, emitiera “una declaración de condena en las próximas horas” sobre la huelga de los refugiados cubanos en Guantánamo.
“Por mi parte, exijo a las autoridades norteamericanas ocuparse de este caso de violación de los derechos humanos en la base-cárcel de Guantánamo, el único lugar donde se tortura en Cuba”, apuntó.
Después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 muchos cubanos se las ingeniaron para llegar a la base norteamericana –rodeada por campos minados de ambos lados– con el fin de emigrar a Estados Unidos.