El gobernante Partido Comunista de Cuba (único) afirmó este miércoles que existen intentos de opositores cubanos de "politizar" la visita que el papa Benedicto XVI realizará a la isla la próxima semana, con "actos de provocación" organizados y financiados desde Miami.
"Falta menos de una semana y, a medida que se acerca la fecha, crece la agitación por ultimar" los preparativos, pero "en medio de tantos ánimos de buenaventura, igualmente se realizan intentos subversivos por politizar la visita (del papa), a costa de alentar provocaciones", según el diario Granma.
El periódico del Partido Comunista afirma que "los "grupúsculos contrarrevolucionarios del país (opositores), financiados y orientados por organizaciones de la mafia anticubana de Miami (Florida)", "han planificado acciones provocativas con el propósito de presionar al Vaticano, en especial al Sumo Pontífice, para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario".
"Llama la atención que nuestras autoridades detectaron la entrada al país de extranjeros que venían con el propósito de abastecer a cabecillas de estos grupos", con "videos con instrucciones de cómo realizar acciones para deslucir la visita del Papa, medios de comunicación" y "de cómputo", añadió Granma.
Entre esas "provocaciones", se pretende que disidentes cubanos "se inserten como feligreses en diferentes iglesias a fin de participar en las misas y crear desórdenes que llamen la atención de la prensa internacional", apuntó, al destacar que, como ha reconocido la Iglesia, se trata de "una estrategia preparada y coordinada".
El diario mencionó además, entre los actos ya realizados, la ocupación por disidentes de un templo católico en La Habana y las protestas realizados el fin de semana en la capital y algunas provincias cubanas por "las mercenarias del imperio", refiriéndose, sin mencionarlas, a las opositoras Damas de Blanco.
La detención de medio centenar de Damas de Blanco el domingo, ya todas liberadas, y el desalojo policial de un templo católico ocupado por 13 disidentes el jueves elevaron la tensión a días de la visita de Benedicto XVI, del 26 al 28 de marzo, en una gira que lo llevará antes a México.
"Las Damas de Blanco no tienen jefe, no reciben órdenes ni de dentro ni fuera del país, lo que hacemos es por convicción", declaró este martes a la AFP su líder, Berta Soler, tras subrayar que "el Gobierno vive desacreditándolas".
La Habana califica a las Damas de Blanco como al resto de la oposición de "mercenarios" al servicio del "imperio".
AFP