La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó una evacuación preventiva de parte de la costa central de Chile por riesgo de tsunami tras un fuerte sismo de magnitud 7,2 que remeció el centro del país.
“Queremos llamar a la calma. Este fue un sismo importante, pero ya pasó (…) Estamos haciend
“La ONEMI ha decretado la evacuación preventiva de la séptima región” debido a “observaciones de un cierto recogimiento del mar”, informó el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.
El director de la ONEMI en la región del Maule basó su decisión “en una información de carácter visual de un cierto recogimiento del mar, que no está ratificada por elementos técnicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ni por organizaciones internacionales”, señaló Chadwick.
El portavoz del ejecutivo destacó que la evacuación es de carácter “preventivo”, por la voluntad del gobierno de “proteger” a la población de cualquier evento.
Inmediatamente tras el fuerte sismo de magnitud de 7,2 que remeció el centro de Chile, la ONEMI ordenó la evacuación de la costa entre la región de Los Lagos y la de Valparaíso. Sin embargo, minutos más tarde, canceló la orden, luego de que el SHOA descartara riesgo de tsunami.
Distintas fuentes informativas difieren sobre la magnitud del sismo, ya que si bien el servicio sismológico de EE UU, dice que ha sido de 7.2; el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, informó que es de 6.4 y que el epicentro se registró 24 kilómetros al noreste de Constitución, con una profundidad de 41 kilómetros de profundidad, reseñó La Tercera de Chile.
La Nación reportó en su portal web que por el momento se ha informado de daños a las viviendas en las regiones de O’Higgins y del Maule y de cortes de luz.
Autoridades llaman a la calma
Este sismo es uno de los temblores más fuertes desde el devastador terremoto que remeció al país hace dos años, lo que activo una breve evacuación preventiva en las zonas costeras, aunque no se reportaron daños ni heridos de gravedad.
El sismo hizo temblar los edificios altos en la capital chilena, Santiago, ubicada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro, pero las minas de cobre del primer productor mundial del metal operaban con normalidad en la zona afectada.
“Queremos llamar a la calma. Este fue un sismo importante, pero ya pasó (…) Estamos haciend
o una evaluación, hasta el momento no tenemos registradas victimas fatales”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter
“Hay evidencias de personas que resultaron heridas (…) pero no se trataría de lesiones de gravedad”, agrego en alusión a algunos desprendimientos aislados de techumbres.
El pánico se apoderó de miles de personas, que recordaron con horror el terremoto de magnitud 8,8 que en la madrugada del 27 de febrero del 2010 dejó 500 muertos y millonarias pérdidas
“Estaba terriblemente asustada, histérica cuando empezó a temblar, pero por suerte pasó. Estábamos comiendo y comenzó a temblar, no paraba nunca”, dijo en Santiago Beatriz Villalta, una de las miles de personas que aún tiene latente las imágenes de la tragedia del 2010.
Evacuación preventiva
La Armada de Chile dijo que el sismo no generaba las condiciones para un tsunami frente a las costas centrales de Chile, aunque la Oficina Nacional de Emergencia(Onemi) activó por un breve lapso una evacuación preventiva de las localidades ubicadas frente al Océano Pacífico.
“El mar se encuentra totalmente en calma”, dijo a la televisión local el policía Juan Cáceres, de la ciudad de Constitución, en el sur de Chile y una de las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.
Sin embargo, en varias localidades costeras los pobladores se resistían a volver a sus casas
,
luego de que el fracaso de las autoridades en advertir del tsunami en el 2010 dejó más de un centenar de muertos por la violenta entrada de las aguas en los pueblos.
La minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informo que sus minas Andina y El Teniente no sufrieron daños tras el fuerte sismo.
El portavoz de Codelco Pablo Orozco informó a Reuters que tampoco se produjeron cortes de energía.
La mina de cobre Los Bronces de Anglo American tampoco reportó daños ni la detención en su producción, al igual que las refinerías de petróleo de la estatal ENAP, que se ubican en el sur y centro del país.
El suministro eléctrico sufrió interrupciones en algunas zonas, pero gradualmente se retomaba el abastecimiento, especialmente en algunas localidades del sur del país, las más golpeadas en el terremoto del 2010.