AFP) Abdelkader Merah, hermano del autor de las matanzas en el sudoeste de Francia, compareció este domingo ante un juez por complicidad en asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas, en el marco de una investigación judicial, según la fiscalía francesa.
“Las investigaciones (…) permitieron establecer la existencia de graves indicios coincidentes, que hacen verosímil la implicación de Abdelkader Merah como cómplice en la preparación de crímenes vinculados a actividades terroristas”, dijo la fiscalía.
El juez de instrucción decidirá su posible inculpación y una eventual orden de detención provisional. Abdelkader Merah, de 29 años, ya estaba arrestado desde el miércoles pasado.
Durante su detención se declaró “orgulloso” de las acciones de su hermano Mohamed, según fuentes judiciales. Ambos hermanos estuvieron comprometidos con el islamismo radical.
Sin embargo, Abdelkader negó haber participado en los asesinatos cometidos por Mohamed de tres niños y un profesor de religión de una escuela judía y de tres militares, entre el 11 y el 19 de marzo en Toulouse y Montauban (sudoeste).
Abdelkader Merah y su compañera habían sido trasladados el sábado de la comisaría central de Toulouse a la sede de la subdirección antiterrorista (SDAT), cerca de París.
Su compañera –con la que contrajo matrimonio religioso– fue en cambio puesta en libertad el domingo sin cargos.
Mohamed Merah, de 23 años, estaba solo en el momento de las matanzas, pero los investigadores se preguntan si su hermano pudo ayudarlo logística o financieramente. Mohamed, pese a no tener ingresos, estaba fuertemente armado.
El examen del contenido de las computadoras de Abdelkader Merah no reveló de momento nada que pruebe su implicación. En el registro de su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, según la policía.
Eso sí, Abdelkader estaba presente en el momento del robo de la poderosa moto que más tarde serviría a su hermano Mohamed para cometer los siete asesinatos.
El presidente Nicolas Sarkozy, por su lado, salió al paso de las críticas formuladas contra el gobierno y la policía francesa por las fallas de la vigilancia antiterrorista y las circunstancias del asalto de las fuerzas especiales que acabó con la vida de Mohamed Merah después de 32 horas de asedio ante su apartamento.
“No dejaré que nadie ponga en duda el honor del RAID (la fuerza especial que acorraló y abatió a Merah) y de las fuerzas especiales, que pusieron fin” a “la trayectoria de un individuo monstruoso”, dijo Sarkozy el martes, en un mitin cerca de París.
Este domingo una marcha silenciosa “contra el racismo, el antisemitismo y el terrorismo” es organizada desde las 13H00 GMT en París por organizaciones estudiantiles y antirracistas