Lo Último

.

.

sábado, 12 de mayo de 2012

Hija de Raúl Castro encabezó marcha contra la homofobia en Cuba

Travestis disfrazados de bailarinas de cabaret o abrazando la bandera del Arcoiris coparon este sábado la avenida más concurrida del centro de La Habana, en un desfile multicolor contra la homofobia que encabezó la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro.

“El presidente cubano (…) ha estado hablando sobre el tema, pero él no lo ha hecho público”, explicó Mariela, quien sostiene que la propuesta no está referida a matrimonios, sino a uniones consensuales amparadas por la legislación.

También reiteró su felicitación al presidente estadounidense Barack Obama por haber manifestado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, Castro comentó que “no basta con la palabra, hace falta que se demuestre con acciones y con decisiones… Obama ha dicho muchas cosas que después no pudo hacer

En la marcha asistieron al menos 400 activista por el Día Mundial contra la Homofobia, que se celebrará el 17 de mayo para conmemorar el día que la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de una lista de enfermedades mentales.

Tomados de la mano, hombres, mujeres, homosexuales y transgéneros participaron en el festejo que estuvo lleno de baile, color y exuberantes figuras que recorrieron las céntricas calles de La Habana.
“Lo que más nos hace iguales es que somos personas diferentes” decía uno de los carteles enarbolado. En tanto otro rezaba: “homosexualidad no es peligrosa, homofobia sí”.

“Hay que unirse, todos tenemos que abrir las mentes y aceptar todo tipo de sexualidad para sentirse como una familia” comentó Joel Ramírez, un artista de 25 años

“Me siento con más apoyo, hemos logrado tener un espacio pero creo que falta todavía para que realmente cambien las mentalidades en nuestro país” agregó.

La “conga” salió del Malecón y siguió por la céntrica calle La Rampa con diversas personas, la mayoría hombres, algunos travestis o heterosexuales. “Nuestras vidas son diferentes pero en el fondo iguales”, se leía en otra pancarta.

Los homosexuales esperan que pronto se cambie el Código de Familia que incluya “por primera vez derechos explícitos por orientación sexual e identidad de género”, según la directora del Centro Nacional, quien manifestó su “confianza” de que se apruebe en el 2012.
Con información de AFP y AP