Los mineros españoles mantienen hoy cortadas varias carreteras, entre ellas la autopista que une Galicia (noroeste) con Madrid, cuando se cumplen 40 días de la huelga que iniciaron en protesta por los recortes al sector decididos por el gobierno de Mariano Rajoy.
Los cortes de las carreteras se produjeron a la altura de la provincia de León, cuando un piquete compuesto por treinta personas interrumpió la circulación en ambos sentidos de la autovía cruzando varios camiones sobre la vía.
En otra carretera asociada a esa autovía, un grupo cortó el paso con árboles sobre la calzada.
Los trabajadores de las minas protestan contra los recortes del 63 % en las ayudas al sector de la minería del carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
También en la región de Asturias (norte) se registraron anoche disturbios relacionados con la movilización de los mineros, y una niña y una mujer resultaron heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota de goma y un volador cuando se encontraban en sus respectivos domicilios en la localidad de Pola de Lena.
En el casco urbano de esa localidad se prolongaron hasta la madrugada los enfrentamientos entre antidisturbios y los mineros, que cortaron cinco horas una autopista.
El corte se produjo después de que un grupo de mineros se hiciera con las llaves de un autobús interurbano y lo atravesara en la autopista con 31 viajeros en su interior.
Según fuentes de la Guerdia Civil, ante el corte y las barricadas que empezaron a quemar los piquetes se presentaron varias dotaciones de fuerzas antidisturbios con las que los mineros se enfrentaron durante varias horas, con intercambio de pelotas, voladores o tornillos.
Los mineros continúan hoy en Asturias con las barricadas y mantienen cortadas dos carreteras.
Paralelamente a los disturbios, cerca de dos centenares de mineros continúan con la "marcha negra" que iniciaron hace 15 días desde el norte de España hacia Madrid para protestar por los recortes al sector.
Se espera que los caminantes lleguen a la capital española el 11 de julio. EFE