Hay enfermedades poco comentadas por los adultos mayores debido al exceso de pudor o “vergüenza” y porque afecta a una parte del organismo de la que también poco se habla. Se trata de las enfermedades anales como fisuras o fístulas, abscesos y hemorroides, que de no ser tratadas a tiempo pueden agravarse limitando las actividades cotidianas de quienes la padecen e incluso invalidándolos para determinadas actividades.
Según el Dr. Héctor Shibao Miyasato, director del Centro de Cirugía Digestiva de Lima, estas enfermedades son muy frecuentes en nuestro medio, aunque son motivo de poco comentario entre la gente lo que hace que muchas personas que lo sufren no acudan al médico por vergüenza o temor.
“A muchas personas les avergüenza hablar sobre los problemas rectales y también les avergüenza ir al médico para hablar sobre ellos. Por eso es importante decirles que no deben temer de buscar ayuda profesional cuando presentan dolor o hemorragias, que son los principales síntomas de este tipo de problemas”, señaló.
Dio a conocer que las enfermedades anales afectan a hombres y mujeres de todas las edades, sobre todo a los adultos mayores. Las causas que las originan son diversas e incluyen factores hereditarios, antecedentes familiares, así como dietas ricas en carnes rojas y carbohidratos. También afecta a personas sedentarias o que realizan poca actividad física como los conductores de vehículos y/o taxistas.
Fisuras y abscesos
El Dr. Héctor Shibao dijo que las fisuras y fístulas anales son pequeñas heridas (desgarros) y aberturas entre dos partes internas de la región anal y pueden aparecer a cualquier edad. En los adultos estas fisuras pueden ser causadas por el estreñimiento, heces grandes y duras o por diarreas prolongadas, mientras que en los adultos mayores las causas están relacionadas a la disminución del flujo sanguíneo en esa área.
De acuerdo al director del Centro de Cirugía Digestiva de Lima los abscesos son cavidades con acumulación de pus en alguna parte de la región anal. Aparecen cuando un área anal se infecta y el sistema inmunológico del organismo intenta combatirla, lo cual produce acumulación de glóbulos blancos en el tejido lesionado causando inflamación y formación de pus (acumulación de líquido, glóbulos blancos vivos y muertos, tejidos muertos, bacterias y otras sustancias extrañas).
Hemorroides
El especialista indicó que las hemorroides son venas hinchadas o inflamadas alrededor del ano o en la parte interior del recto. Por lo general aparecen debido a los esfuerzos que realizan las personas durante sus evacuaciones, o por otros factores como el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea.
Sostuvo que aproximadamente el 50% de mujeres y hombres mayores de 50 años puede presentar esta dolencia, cuyo síntoma más común es la aparición de sangrado en las heces. Ante este signo de alerta la persona debe acudir al médico para un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado, lo cual puede incluir medicación e incluso cirugía en casos de hemorroides grandes.
RPP