La Comisión de Derechos Humanos del Senado colombiano expresó su preocupación, ante el anuncio del retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano.
Por esa razón, decidieron apoyar la solicitud llevada por Alfredo Romero, director de la ONG, Foro Penal Venezolano, de requerir la rectificación del Gobierno de Venezuela, ya que consideran que al retirarse de este arbitraje de protección se da “mala señal”.
Durante la audiencia con Romero, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado colombiano, Juan Mario Laserna sostuvo: “Uno no quiere entrar a discutir sobre el sistema interno de los países, pero este es un tema que afecta a 4 millones de colombianos que pueden quedar dentro de un sistema judicial que no sea revisado internacionalmente y que permita grandes injusticias”, indicó el senador Laserna, quien mostró su preocupación por el mensaje negativo que da Venezuela con esta decisión, con respeto a los derechos humanos.
“Es necesario que en los países existan alternativas de justicia externas imparciales cuando se trata de violación a los derechos humanos”, indicó el congresista colombiano.
Por su parte, el segundo vicepresidente del Senado, Edgar Espindola, argumentó que en los próximos días presentarán la proposición para pedirles a todos los congresistas que respalden una solicitud de rectificación al Gobierno venezolano sobre su retiro, pues esta medida como lo aclararon a Romero, afectaría no sólo a los venezolanos, sino a los colombianos que viven en el país vecino.
En esta audiencia realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado colombiano, quedó planteado que así como se ha solicitado el apoyo de Colombia, para que hagan rectificar sobre esta decisión al Gobierno venezolano, se hará con otros pueblos latinoamericanos e instituciones interesadas en el tema de los derechos humanos, a fin de que respalden el mensaje de rectificación, que ya fue firmado por la alta comisionada de la ONU y el Congreso Chileno.
Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, en esta reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado colombiano, hizo formalmente la petición de alerta ante el anuncio del retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano.
“Estamos trayendo un mensaje de alerta urgente que requiere de los países hermanos y particularmente de Colombia, para que se pronuncien sus instituciones en virtud del retiro formal que realizó el gobierno venezolano de la CIDH”, indicó Romero.
Sostuvo ante el senado colombiano que el Gobierno venezolano intenta desestabilizar el sistema de protección de Derechos Humanos para escabullirse de sus responsabilidades.
“Nosotros pretendemos la atención de los diferentes países que son suscriptores de la convención para llamar al gobierno a rectificar sobre esta decisión y establecer la verdad internacionalmente, porque no puede ser solo una voz la que dice que la comisión y la corte no funcionan”, indicó el defensor de los derechos humanos a los senadores colombianos, quienes se mostraron muy preocupados por la salida de Venezuela del sistema interamericano de protección de DDHH y apoyaron tal solicitud.
De esta manera desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado Colombiano y como consecuencia de esta visita realizada por dicho representante de esta ONG venezolana, harán una proposición a todos los congresistas de ese país, para que respalden a través de un comunicado formal la solicitud de rectificación al Gobierno venezolano.
Vía Prensa Prensa Foro Penal Venezolano