Lo Último

.

.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Economía peruana creció 7,21% en julio


La producción nacional se expandió en 7,21% en junio de 2012 respecto a similar mes del año anterior, contabilizando 35 meses de crecimiento continuo, gracias al comportamiento favorable de casi todos los sectores económicos, en especial el de Construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, en los primeros siete meses del año el Producto Bruto Interno (PBI) peruano acumuló un incremento de 6,27% y en el periodo anualizado (últimos 12 meses) una variación positiva de 6,19%.

El resultado de la actividad económica del país se sustentó tanto en la mayor demanda interna como en la externa, principalmente de productos no tradicionales, señaló el INEI.

La evolución positiva de la demanda interna se evidenció en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,96%), el consumo del gobierno (0,54%), la mayor importación de bienes de consumo (32,70%), así como la venta de autos ligeros en 46,06%.

También influyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (21,85%) y la inversión en construcción (21,47%).

Asimismo, el INEI informó que aumentaron las exportaciones de productos no tradicionales (1,39%) destacando productos mineros no metálicos, textiles, agropecuarios y metalmecánicos. Entre las exportaciones tradicionales aumentaron los envíos de cobre y estaño.

Producción según sectores

El sector Construcción fue el que más creció en julio y se incrementó en 21,47% en comparación con similar mes del año anterior, explicado por el mayor consumo interno de cemento en 23,17%. No obstante, la inversión del avance físico de obras se redujo en -17,10%.

El mayor consumo interno de cemento se debió a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, obras de infraestructura vial, construcción de centros comerciales, edificación de plantas industriales, construcción de casas y departamentos, entre las principales.

El decrecimiento del avance físico (-17,10%) se explicó en el menor ritmo de las obras de rehabilitación y mejoramiento de las carreteras, redes viales, autopistas regionales; en tanto que, aumentaron las obras de caminos vecinales y locales.

En julio del presente año, la actividad Agropecuaria se incrementó 0,19% respecto a igual mes del año anterior, sustentado en el avance del subsector pecuario (6,48%) comportamiento que fue atenuado por la disminución del subsector agrícola (-3,77%). El resultado del subsector pecuario se debió a la mayor producción de ave, leche fresca, vacuno,  porcino y ovino.

El sector Pesca disminuyó en 3,09% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo humano directo (-12,07%); en tanto que, la captura de la anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) creció en 27,18%.

La pesca para consumo humano directo decreció en 12,07% debido a la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-28,45%), enlatado (-66,29%) y para la preparación de            curado (-53,63%). Sin embargo, aumentó la captura para consumo en estado fresco en 58,78%.

El sector Minería e Hidrocarburos registró una variación positiva de 4,21% determinado por el aumento de la producción minera metálica (4,35%) como del cobre, zinc, plata, plomo, hierro y molibdeno, así como la extracción de hidrocarburos (3,64%), explicado por el crecimiento en 9,38% de la producción de gas natural, principalmente en los lotes 56 y 88, así como Aguaytía, ante la demanda de este recurso por parte de las centrales térmicas, el sector industrial, comercial, transporte y los hogares, entre otros.

La actividad Manufacturera creció en 4,78% por la mayor actividad fabril no primaria (5,85%) resultado que fue atenuado por la reducción de la producción fabril primaria (-0,82%). En ese sentido, la actividad fabril no primaria registró una mayor producción de bienes de consumo (4,85%), intermedios (6,14%) y bienes de capital (37,44%).

Por el contrario, la actividad fabril primaria se contrajo en -0,82% como resultado de la menor producción de harina y conservas de pescado y otros en -7,17%.

En julio de 2012, el sector Electricidad y Agua registró una variación positiva de 5,70%, debido al crecimiento del subsector electricidad (6,16%) y agua (0,71%).

El sector Comercio avanzó en 6,88% como resultado del avance de sus tres componentes, la venta de vehículos automotores, el comercio mayorista y el comercio minorista. El comercio al por mayor fue impulsado principalmente por la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería, debido a la apertura de sucursales en provincias y la ejecución de obras públicas, entre otros.

El sector Transporte y Comunicaciones creció en 6,82% determinado por la mayor actividad del subsector transporte (7,57%) y comunicaciones (5,17%). El resultado del subsector comunicaciones de debió a la mayor actividad del servicio de telecomunicaciones (5,21%), ante el aumento del tráfico de llamadas por telefonía móvil (17,25%).

De otro lado, el sector Financiero y Seguros se expandió en 12,98% ante el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15,81%) como extranjera (11,03%), así como por el crecimiento de los depósitos (10,68%).

Según tipo de crédito, los créditos corporativos, a grandes, medianas, pequeñas y microempresas se incrementaron en 9,42%, los de consumo 20,63% e hipotecarios para vivienda en 23,32%.

Asimismo, el sector Servicios Prestados a las Empresas aumentó en 7,56% como resultado de la mayor actividad de radio y televisión, alquiler de maquinaria y equipo, otras actividades empresariales, actividades inmobiliarias, así como informática y actividades conexas; en tanto, disminuyeron las actividades de investigación y desarrollo.

Finalmente, el sector Restaurantes y Hoteles se incrementó en 7,45% explicado por la mayor actividad de restaurantes (8,18%) y hoteles (3,76%), este último determinado por el aumento del servicio de hospedaje.

El sector restaurantes creció por la mayor actividad en los negocios de pollos a la brasa, concesionarios de alimentos, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas, fuentes de soda y cafeterías. De igual modo, contribuyeron con este resultado las dulcerías, juguerías, sangucherías y cevicherías.


ANDINA