Los activos de riesgo desde las acciones a las materias primas subían, el dólar cayó a su nivel más bajo desde mayo y los rendimientos de los bonos italianos cedían el viernesluego de que los mercados reaccionaron positivamente al nuevo plan de estímulo de la Reserva Federal para la economía estadounidense.
Las bolsas europeas tocaron un máximo de 14 meses en la apertura. El índice FTSE de Londres, el CAC-40 de París y el DAX de Fráncfort se fortalecían, ayudando a impulsar al índice MSCI de acciones mundiales a un máximo en seis meses.
En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos a 10 años del Gobierno italiano cayeron por debajo del 5 por ciento por primera vez desde fines de marzo luego de que el anuncio del jueves de la Reserva Federal avivó el atractivo de los activos de riesgo.
La decisión de la Fed de inyectar 40.000 millones de dólares a la economía cada mes hasta que el débil mercado laboral estadounidense se recupere reforzó el estado de ánimo positivo, con el Banco Central Europeo anunciando su propio plan para reducir los costos de endeudamiento de los miembros más endeudados de la zona euro.
"Hay un ánimo favorable al riesgo en todos los ámbitos en el momento, ésto (tiene que ver con) la Fed, pero sin duda todavía se hace eco del BCE", dijo Rainer Guntermann, estratega de Commerzbank.
En Wall Street, el índice Standard & Poor"s 500 cerró el jueves en su nivel más alto desde diciembre del 2007 tras el anuncio de la Fed de compra de bonos nuevos.
El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, cayó a su nivel más bajo en más de cuatro meses, a 79,041. El plan de flexibilización cuantitativa de la Fed equivale a la impresión de dinero y diluye el valor de la moneda.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres trepaba por séptima sesión consecutiva, avanzando hacia 117 dólares el barril. Los precios del cobre también se fortalecían.
"Con Europa actuando de manera organizada (al menos temporalmente), la Fed inundando el mercado con dinero en efectivo, y China hablando (acerca de) proyectos de infraestructura, las tres mayores influencias de la dinámica del mercado podrían estar creando un mercado alcista por lo menos a corto plazo", dijo Neal Gilbert, estratega cambiario de GFT Forex.
El oro al contado subió a un máximo en seis meses y medio de 1.777,51 dólares la onza, por encima de la ganancia del jueves de un 2 por ciento.
La demanda por bonos del Gobierno alemán y del Tesoro estadounidense, típicamente preferidos por los inversores que buscan un menor riesgo, extendieron sus recientes caídas.
Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años cayeron por debajo del 5 por ciento por primera vez desde el 26 de marzo y cedían seis puntos básicos en el día a un 4,97 por ciento.
REUTERS