Un colombiano y un venezolano que escondían 40.000 dólares cada uno en el estómago fueron detenidos al intentar ingresar a Colombia en vuelos procedentes de Costa Rica, un método de lavado de dinero que no se había detectado en el país, informó Migración este viernes.
"Esta modalidad de lavado de activos es novedosa en Colombia. Hasta ahora lo que habíamos detectado eran muchos casos de ingesta de droga para la salida del país", explicó a la AFP Wilson Patiño, director regional de Migración para el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste).
Los dos hombres, de entre 35 y 40 años y complexión corpulenta, fueron detenidos por separado en la última semana en los controles de seguridad del aeropuerto internacional de Medellín, capital de Antioquia.
El arresto del venezolano ocurrió la tarde del jueves cuando los agentes migratorios le solicitaron sus documentos y le detectaron un nerviosismo inusual al explicar los motivos del viaje, señaló el departamento de Migración Colombia en un comunicado.
Una revisión corporal con escáner "permitió evidenciar la presencia de elementos extraños en su área abdominal, a lo que el viajero respondió reconociendo que había ingerido 40 dediles (cápsulas), cada uno con 10 billetes de 100 dólares", según la nota.
El colombiano había sido detenido el pasado sábado con otros 40.000 dólares escondidos en el estómago bajo la misma modalidad.
"Al parecer esto corresponde a una organización de lavado de dinero ya establecida, porque utilizaron el mismo modus operandi y la misma ruta: de Tegucigalpa a San José y a Medellín, donde dejan el dinero y se marchan", describió Patiño.
La principal sospecha apunta a que el dinero provendría del narcotráfico, aunque no se descarta que se derive de otros delitos como la trata de personas o el tráfico de armas, apuntó.
En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, operan numerosos grupos delincuenciales dedicados al tráfico a pequeña escala y exportación de cocaína, entre otras drogas.
afp