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sábado, 17 de noviembre de 2012

BCV y Sudeban preparan mecanismo para evitar fraudes con cheques

AVN) – El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) preparan un mecanismo para disminuir los fraudes en las operaciones con cheques.
Así lo informó el superintendente bancario Edgar Hernández Behrens al comentar el avance de las medidas en contra del fraude en distintas modalidades.
“Creo que la próxima semana ya deben estar aprobándo la norma y saliendo toda la información al público. Esta propuesta está prácticamente lista”, informó durante el programa radial de la periodista Maripili Hernández.
También recordó que la semana pasada Sudeban instaló una mesa de trabajo con la Asociación Bancaria de Venezuela para combatir el fraude electrónico (operaciones bancarias que se realizan en internet).
“Vamos a modificar la norma que tiene dos años. Es muy novedosa pero muchas instituciones todavía no la aplican al 100 por ciento. Esperamos añadir aquellas recomendaciones oportunas”, explicó.
De igual manera, destacó que los fraudes con tarjetas de crédito y débito se han reducido en un 90% luego de la aplicación del chip electrónico acordado entre Sudeban con los bancos del país.
“Los pocos fraudes que ocurren es porque, de una manera u otra, las personas se dejan cambiar las tarjetas y terceras personas obtienen la tarjeta y clave”, alertó.

Usuarios deben reclamar

El superintendente bancario indicó que existen varios pasos que deben seguir los clientes de cualquier banco, en caso de ser víctima de algún fraude, para lo cual Sudeban publicará este domingo un encartado en la prensa nacional.
La persona afectada debe formalizar su reclamo ante el banco en la Unidad de Atención al Usuario, que está en la obligación de dar respuesta en 15 días hábiles ante operaciones con tarjeta de débito o crédito y 20 días continuos en otro tipo de irregularidad.
“Si la decisión del banco fue No Procedente, su reclamo será transferido al Defensor del Cliente y Usuario Bancario (figura establecida por la Ley de Instituciones del Sector Bancario) y si se mantiene una respuesta negativa e insatisfactoria para el cliente, debe acudir ante Sudeban”, explicó.
Enfatizó que los datos de las tarjetas de crédito y débito son confidenciales, razón por la cual nunca se deben compartir con terceros, ni se debe dar esta información por teléfono o correo electrónico.
También refiere que las instituciones financieras nunca enviarán a sus clientes un correo electrónico o mensaje de texto telefónico solicitando datos personales o información sobre cuentas bancarias.