afp).- Unas 3,4 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto de la semana pasada en Guatemala, según la cifra preliminar difundida este sábado por la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Los afectados por el violento sismo se encuentran en 11 de los 22 departamentos del país, principalmente en el oeste y suroeste de Guatemala, informó la Conred en su página de internet.
“De acuerdo con las evaluaciones de daños y análisis de necesidades preliminares realizados en el país luego del fuerte sismo…se reportan 127 municipios (de 334) afectados de 11 departamentos del territorio guatemalteco lo que corresponde al 38% de municipios del país”, señaló la entidad.
La Conred explicó que el terremoto de 7,4 grados de magnitud de momento que causó la muerte de 44 personas, también dejó preliminarmente a 22.215 damnificados, 30.479 evacuados, 9.831 albergados y 21.800 viviendas con daños leves, moderados y severos.
Desde el terremoto del 7 de noviembre, el estatal instituto de sismología ha contabilizado más de 200 réplicas entre 3,5 a 6,1 grados de magnitud.
El terremoto, que devastó el suroeste guatemalteco y se sintió con fuerza hasta en Ciudad de México, tuvo el epicentro bajo el océano Pacífico, a 24 km de la costa, informó el servicio sismológico de Estados Unidos.