El adiós de la querida Wii
Este 18 de noviembre sale al mercado estadounidense la Wii U (más adelante llegará a Europa y Japón). Este hecho marca la despedida de la querida Wii, aparecida allá por el año 2006. ¡Cómo pasa el tiempo!, ¿no?
La Wii es, a todas luces, la consola más exitosa de la presente generación y es una demostración de que, en los videojuegos, no necesariamente más tecnología es sinónimo de calidad.
Así, me animé hacer este post a modo de tributo para la consola de Nintendo, para lo cual pedí la colaboración de varios colegas de medios peruanos, a fin de que me respondan solo dos preguntas sobre la Wii:
1. ¿Qué significó la Wii para esta generación de consolas?
2. ¿Cuál es el mejor juego que han probado en la Wii?
A continuación reproduzco las respuestas de mis colegas, a quienes desde ya agradezco el tiempo que se tomaron en contestar:
José Luis Rodriguez, de Wilson Podcast:
1. Wii significa la “revolución jugable” por añadir los controles de movimiento, la primera que se arriesgó y, por primera vez, no intentaba competir por potencia, sino por ofrecer algo diferente y lo logró. Wii llevó los juegos a más personas, lo cual es bueno: el mercado no vive de ‘hardcore gamers’. La industria necesita a los ‘casual’ también y Wii ha ayudado a esto, junto con el boom de las redes sociales.
2. Yo soy fan de los RPG y, obvio, he sido de Nintendo desde casi que tengo memoria. Ni unMario Galaxy o un Zelda me hicieron siquiera pensar en probar la consola. Fue cuando salióThe Last Story que me dije “tengo que probarlo”, porque detrás del juego estaba un nombre muy conocido: Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy. Es un juegazo, así seas fan de los J-RPG o no. Es un gran juego, ni muy largo ni muy corto, con cosas bien pensadas, una gran historia y gráficos más que decentes para Wii. Otros dos juegos que salieron casi al final de vida de Wii fueron Xenoblade Chronicles y Pandora’s Tower.
Phillip Chu Joy, de ByteGadget:
1. La Wii es la prueba máxima de que los gráficos no lo son todo y que el ‘fun factor’ del gameplay es lo esencial.
2. Super Mario Galaxy 2. Brillante diseño gráfico, música, level design y un ‘flow’ de juego simplemente perfecto.
Carlos LunaVictoria Ramírez, de la Comunidad Nintendo Pe:
1. Wii fue la revelación en lo que a control se refiere. Nintendo innovó con una nueva manera de jugar con el Wiimote. No es la primera en usar sensor de movimiento (ya hubo varios intentos antes, como el Power Glove), pero si la única que marcó una tendencia y su posterior “adaptación” por parte de sus competidoras. Wii es una consola familiar, que no se apega mucho al poder gráfico sino a la jugabilidad y entretenimiento de los jugadores. Con esto ha logrado atraer a un público minoritario pero igual de importante (padres de familia, abuelos o personas no jugadores) que se añaden a los jugadores con más conocimiento en juegos.
2. Entre los mejores juegos que tiene Wii, tenemos: New Super Mario Bros. Wii (diversión asegurada para hasta 4 jugadores), Super Smash Bros. Brawl, Just Dance (sin duda, uno de los mejores juegos third party), Mario Kart. Wii, Super Mario Galaxy 1 y 2 (es incluso mejor que el Super Mario 64), Monster Hunter 3, Super Mario Strikers, WarioWare: Smooth Moves, Donkey Kong Country Returns y los No More Heroes. Wii tiene una gama de juegos bastante amplia y mencionar los mejores se hace realmente difícil.
Luis Wong, de Geek Games:
1. Creo que el Wii demostró que los videojuegos podían interesarle a un público más grande, y tuvo éxito. Es también una consola que mostraba el ADN de Nintendo, por tomar riesgos (ahora los toma nuevamente con el Wii U) y que siguió resistiéndose a la ola de juegos hardcore de esta época. Creo que lo que pasó después, con el Kinect y el Playstation Move, demostró que Nintendo había tomado una buena decisión al inicio. Sin embargo, en los últimos dos años Nintendo no pudo darse cuenta que era falta renovarse, sobre todo en juegos, por lo que poco a poco fue perdiendo el liderazgo que tuvo en esta generación al principio.
2. WarioWare: Smooth Moves. Creo que es uno de los pocos juegos casuales-de fiesta, que me han gustado en cualquier consola. La combinación de situaciones extrañas con el estilo gráfico y la adecuada precisión de los controles hacen que siempre sugiera jugarlo cuando queremos algo divertido entre amigos. Es una muestra que estos juegos pueden ser divertidos, siempre y cuando no solo se amontonen minijuegos, sin tener cuidado en la calidad de cada uno.
Angel Montalván Mendoza, de MásGamers:
1. Como fanático de Nintendo, considero que la Wii ha dado dos cambios importantes: Primero, la inclusión del “casual gamer” en el mundo de los videojuegos y, segundo, el cambio de Nintendo de no concentrarse en la potencia, sino en la innovación. Como todos sabemos, Super Nintendo, Nintendo 64 y GameCube fueron consolas superiores técnicamente en su tiempo, pero con Wii hubo el cambio, al optar más por la innovación y entrar en otro mercado no explotado por Sony y Microsoft. Wii demostró que no es necesario ser el más potente gráficamente, sino saber apreciar realmente lo que tienes, muy a pesar de lo malo que fue el servicio WiiWare y el lanzamiento de juegos muy malos solo para aprovechar el tirón del Wiimote.
2. Al contrario de muchos detractores, Nintendo Wii tiene varias joyas bajo la manga no necesariamente realizadas por la misma Nintendo. Voy a nombrar algunos de los juegos que merecen ser probados en esta consola: Metroid Prime 3: Corruption, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Xenoblade Chronicles, No More Heroes 2: Desperate Struggle, Super Mario Galaxy 2 y New Super Mario Bros. Wii.
Juan Pablo Robles, de Vida y Futuro y JPjuegos.com:
1. Wii significó un cambio en la forma de juego. Utilizar el cuerpo, no quedarte sentado. Por lo tanto, aparece también un nuevo público de ‘casual gamers’. Probablemente, la Wii ha sido su primera consola comprada.
2. Mario y Zelda (todos) y por el hecho de mostrar, una vez más, que no es necesaria la violencia o gráficos increíbles para crear un éxito. Los Trauma Center y los juegos educativos, por el poder de aprendizaje para los niños. Pero realmente yo desfruté más jugar Star Wars: The Force Unleashed en Wii, por el hecho de utilizar mis manos como si fuera un Jedi.
Enrique ‘Junior’ Martínez, de Paralax:
1. Wii tuvo un significado diferente para varias personas. Para muchos fue la excusa para por fin tener una consola, ya que se estrenó con mini-juegos simples que todos podían jugar, pero prometía otros más profundos más adelante. Para otros fue una moda, algo que había que tener porque todos lo tenían y el regalo obligado de los papás engreidores en cualquiera de las cuatro navidades (2006-2009) en las que la consola fue un suceso (las dos últimas, 2010 y 2011, no tanto). Para los gamers seguidores de Nintendo, sin embargo, la Wii fue una consola irregular, con muy pocos juegos memorables y más juegos orientados a los nuevos “jugadores casuales”, término que se ha acuñado en esta generación. Personalmente, para mí significó una imposición del control de movimiento, poniéndolo por encima de la precisión y la comodidad, cosa que no me agradó, salvo en contadas excepciones.
Y finalmente, para Nintendo, significó mucho dinero y la idea, equivocada creo yo, de que todo lo que hace esta compañía debe ser un rotundo éxito comercial, cosa que no siempre es así. Esto jugó en su contra con la salida del 3DS y puede significarle más problemas en un futuro donde cada vez más gente quiere pagar menos por el entretenimiento.
2. Son pocos, pero mis favoritos de Wii son: Sin & Punishment Star Succesor, Mario Galaxy 2y Boom Blox. Pero los mejores de todos fueron Wii Sports y Wii Sports Resort. Algo que se pone de moda puede vender bastante, pero Nintendo vendía Wii como si fueran choripanes. Y no fue por moda, ni por Mario, ni “por lo que iba a salir después”. Nintendo vendió millones de Wii porque los lanzó con el juego perfecto para la consola: Wii Sports. El juego es lo suficientemente preciso (con muchos “assists”) y encantador (los Miis) como para ganarse a jugadores casuales y gamers hardcore por igual. Usa como base deportes y competencias que todos conocen y son fáciles de aprender. No tenía pierde. Compárenlo si quieren con Sports Champions o Kinect Sports y verán que, por muy precisos y avanzados que sean los rivales en HD, Wii Sports ES MEJOR JUEGO. Punto.
La Wii marcó la actual generación, y creo que para bien. Nintendo apostó por un producto innovador y la respuesta del público fue masiva. Si algo le tenemos que agradecer a la Wii es el crecimiento del número de gamers. Larga vida a la Wii y bienvenida sea la Wii U.
Cierro el post y abro el debate: Y para ustedes, ¿qué significó la Wii?, ¿cuál es el mejor juego que han probado en la consola de Nintendo?