Las personas que beben licor antes de acudir a bares o discotecas, una práctica conocida por muchos jóvenes como "los previos", provoca que estas personas consuman el doble de alcohol que los demás, advierte un estudio llevado a cabo en Suiza.s
La investigación amplía el conocimiento existente sobre los peligros de consumir alcohol antes de salir, y deben hacer que se preste más atención al problema, aseguró la coautora del estudio Samantha Wells, científica del Centro de Adicción y Salud mental de Ontario (Canadá).
"La investigación parece hacerse eco de lo que sucede en América del Norte", comentó Wells tras señalar que se debe pensar creativamente sobre cómo mantener seguros a los jóvenes, pues esto los lleva a beber más sin pensar en las graves consecuencias que a futuro puede ser perjudicial para su salud.
El trabajo no mide si los que beben antes de salir tienen más accidentes de coche. Tampoco dice nada sobre los que se toman unas cervezas antes de ir, por ejemplo, a un juego de fútbol.
Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 8 de noviembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores dieron seguimiento a las conductas de ingesta de alcohol de 183 adultos jóvenes (con una edad promedio de 23 años) durante cinco semanas.
RPP