Los bombardeos que el brazo armado de Hamás disparó ayer a Israel, parecen anunciar nuevos tiempos de guerra y hacen virar las preguntas hacia lo que es este grupo, tildado de terrorista.
Hamás, creada en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza.
El nombre de Hamás es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español) y en su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".
Tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas, lo que justifica su popularidad entre los palestinos.
Hamás tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Refieren que gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.
Asimismo, reciben una considerable ayuda económica en armas y entrenamiento de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.
Hamás nació como una alternativa a la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).
En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la PLO. Tras el más reciente ataque, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamás es un enemigo de la paz".
A mediados de la década de 1990 el grupo empezó con los atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que el grupo ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.
Basan sus acciones violentas en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos.
Hamás es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.