Ministra Gutiérrez informó que la modernización del puerto de La Guaira registra 33% de avance
AVN ).- El proyecto de ampliación y modernización del puerto de La Guaira, el segundo en importancia de Venezuela, registra 33% de avance y progresa de acuerdo con el cronograma previsto, con la idea de que esté listo en 2014, informó este miércoles la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.
Este plan abarca la construcción de un nuevo muelle, de 693 metros, con capacidad para dos buques modernos y operaciones automatizadas. Es ejecutado por el consorcio portugués Teixeira Duarte, tras la firma de un convenio con la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en agosto de 2011.
Constituye, resaltó la ministra, una medida estructural que permitirá dotar al puerto venezolano de las capacidades para dar respuesta a la creciente demanda de movilización de carga en el país.
Estas últimas suministrarán las grúas tipo pórtico y RTG, respectivamente, que estarán en ambos terminales marítimos una vez que se complete su modernización, y son los líderes mundiales en sus respectivos mercados.Gutiérrez encabezó este miércoles una reunión de seguimiento de las obras de modernización que se ejecutan tanto en el Puerto de La Guaira (Vargas) como el de Puerto Cabello (Carabobo), en la que participaron los miembros de la Cámara Naviera, armadores, el consorcio Teixeira Duarte y las empresas ZPMC, de China, y Cargotec, cuya casa matriz está en Finlandia.
En el caso de Puerto Cabello, la ministra indicó que el avance de las obras es de 5%, por cuanto están en fase del proyecto de ingeniería de detalle. Su fecha de conclusión está prevista para 2015, en una primera etapa.
Ambos proyectos implicarán reducción de tiempos y costos en la movilización de carga, así como aprovechamiento de la economía de escala, resaltó Gutiérrez.
La inversión inicial en La Guaira es de 420 millones de dólares, mientras que para el puerto carabobeño se ubica en unos 525 millones de dólares, según el contrato firmado el año pasado.
Comisiones técnicas de ZPMC y Cargotec han realizado inspecciones en los puertos como parte de los trabajos para garantizar la correcta y oportuna instalación de sus equipos, cuya construcción supone un tiempo de 12 a 18 meses.
Asimismo, han tomado acciones para el adiestramiento del personal que operará los modernos aparatos, que permiten una descarga digitalizada desde el buque.
Navieras se preparan
El presidente de la Asociación de Líneas Navieras, Eddy Máikel, destacó la utilidad de estos encuentros por cuanto permiten al sector adecuar su flota a las futuras instalaciones.Estimó que con estos proyectos los puertos nacionales podrán agilizar definitivamente sus procesos de carga y descarga y convertirse así en verdaderas unidades de paso.
El proyecto que se ejecuta en La Guaira aumentará su operatividad 310%, pues podrá recibir buques con hasta 6.200 contenedores, cuando hoy en día no podía exceder de 2.000, se informó el año pasado durante la firma del convenio con el consorcio portugués.
Tendrá seis grúas pórtico que operarán en simultáneo y que hoy en día no existen en el país. Estos aparatos permiten la descarga directamente del buque a la gandola, con una capacidad para soportar 65.000 toneladas.
La profundidad del nuevo muelle será ideal para barcos de 15,20 metros de calado, lo que implica que ganará casi cinco metros en comparación con su estado actual. De esta manera permitirá el paso de buques post Panamax de hasta 70.000 DWT (toneladas de peso muerto), cuando hoy en día sólo recibe embarcaciones de no más de 30.000 DWT.
Adicionalmente, se agilizará la capacidad de descarga. Mientras hoy la productividad promedio de descarga es de 11 contenedores por hora, con el proyecto se llevará a 75 por hora, lo que representa un aumento de 680%.
El área portuaria será de 23,72 hectáreas, para una capacidad de manipulación de 600.000 teus (contenedores de 20 pies) al año. Hoy, esa capacidad es de 500.000 teus.
También se ampliará la zona de almacenaje, con el dragado de un millón 200 mil metros cúbicos de material proveniente del canal de acceso.
El proyecto de Puerto Cabello
El plan previsto para Puerto Cabello, el principal puerto de Venezuela, implica la construcción de un nuevo terminal, especializado en contenedores, que llevará a 1,2 millones de contenedores de 20 pies (teus) anuales su capacidad de movilización, se informó en octubre del año pasado durante la firma del convenio con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de las obras.
Incluirá dos puestos de atraque para buques de 70.000 toneladas, un área total de manejo de carga y almacenaje de 38 hectáreas y 690 metros lineales de muelle equipado con seis grúas pórtico para la carga y descarga.
Puerto Cabello contará con equipos de última generación que optimizarán los tiempos. Será operado con un sistema moderno para la administración y gestión, y el plan incluye transferencia tecnológica y entrenamiento de los operadores locales.
Dispondrá de 6.000 metros cuadrados de almacén, 2.200 metros cuadrados para inspección aduanera, 5.400 metros cuadrados para tareas administrativas y 4.660 metros cuadrados para apoyo a operaciones portuarias.