Tras labores de inteligencia conjuntas entre el Cicpc, Gaes, Polisur y la Policía Nacional de Colombia, la tarde del miércoles se logró el rescate de Carlos Américo Valente Martínez, de 38 años de edad, quien fuera secuestrado el pasado 17 de julio en Maracaibo, estado Zulia.
Luis Monrroy, jefe de la delegación del Cicpc en la entidad, indicó que la víctima estuvo 134 días encadenada en un “cambuche” en la zona rural de San Isidro al oeste de la ciudad marabina.
Detalló que las llamadas realizadas por parte de los captores a la familia de Valente se realizaron desde la población de Montería en el vecino país.
"Quiero agradecer a Dios, a La China y a la Virgen de Fátima por estar siempre conmigo y mi familia para soportar este calvario", declaró Valente quien con lágrimas en los ojos recordó la emoción que sintió cuando escuchó desde el monte que alguien gritaba su nombre: "Carlos es la policía".
Tras el procedimiento, se logró la captura de siete personas y están tras la pista de otras seis quienes formarían parte de la banda denominada "La Gorda", vinculada con diez plagios y cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.
Se conoció que se han registrado al menos 42 secuestros en el Zulia durante el 2012.
El General José Goncalves, jefe del CORE 3, resaltó que este delito ha disminuido y recordó que aún tres víctimas de secuestro se mantienen en cautiverio, entre ellos, una mujer y su hijo pequeño. Esperan dar con su paradero antes de finalizar el año.