La canciller alemana, Angela Merkel, alejó un poco más la perspectiva de un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) al estimar que no se llegará a una "decisión unánime" este viernes, aunque trató de restar importancia a una falta de acuerdo.
"Creo que en esta ronda (de discusión) no llegaremos adonde tenemos que llegar, que es a una decisión unánime", dijo Merkel a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas para asistir a la segunda jornada de cumbre.
La canciller alemana señaló que las posiciones entre los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) están "todavía bastante alejadas".
"Siempre he dicho que no es dramático si tomamos hoy solamente como un primer paso", agregó sin embargo la mandataria, que desde principios de semana anunció la posibilidad de abordar el tema en una nueva cumbre a principios de 2013.
"Si necesitamos una segunda ronda, entonces tomaremos el tiempo necesario para ella", agregó.
Las delegaciones europeas tuvieron unas horas para estudiar la nueva presupuesta de presupuesto para 2014-2020 presentada a última hora de la noche del jueves por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, tras escuchar durante el día las exigencias y "líneas rojas" de todos los países.
Los dirigentes están divididos en torno a dos posturas diametralmente opuestas: la de los contribuyentes netos, que piden gastar menos, y la de los países que se resisten a perder las ayudas europeas en estos tiempos de crisis.AFP