Facebook propone combinar los datos de sus usuarios con los de Instagram, la red social de imágenes que adquirió recientemente. Además, permitirá que sus usuarios decidan sobre las políticas de privacidad y mejorará su servicio de correo electrónico.
Facebook también dijo el miércoles que está proponiendo eliminar un proceso de 4 años que puede permitir a los casi 1.000 millones de usuarios de la red social a votar sobre cambios a sus políticas y términos de servicio.
La compañía afirmó que podría compartir información entre su propio servicio y otros negocios o afiliados de propiedad de Facebook para "ayudar a entregar, entender y mejorar nuestros servicios y sus propios servicios".
Uno de los negocios afiliados más significativos de Facebook es Instagram, un servicio para compartir fotos para usuarios de teléfonos avanzados que Facebook adquirió en octubre por cerca de 715 millones de dólares (558,5 millones de euros).
El cambio podría abrir las puertas para que Facebook construya perfiles unificados de sus usuarios que incluyan datos personales de la gente a partir de su red social y de Instagram. Esta estrategia es similar a la que aplica Google con sus servicios.
En enero, Google dijo que combinaría la información personal de sus usuarios a partir de sus varios servicios en Internet, como el motor de búsqueda, el servicio de correo electrónico y la red social Google+ para entregar una experiencia más personalizada.
La política de datos unificados de Google provocó preocupaciones entre algunos defensores de la privacidad y abogados, que afirman que se trata de una invasión a la privacidad de la gente.
Un grupo de 36 fiscales generales de Estados Unidos también advirtieron en una carta a Google que la consolidación de tanta información personal en un lugar podría poner a la gente en mayor riesgo ante piratas informáticos.
MEJORA SU CORREO ELECTRÓNICO
Facebook también quiere liberar las restricciones sobre cómo los miembros de la red social pueden contactar a otros miembros usando el sistema de correo electrónico de Facebook.
Al ser consultado si un cambio de esa naturaleza dejaría a los usuarios de Facebook expuestos a una ola de mensajes no deseados, el portavoz de Facebook, Andrew Noyes, dijo que la empresa monitoriza cuidadosamente la interacción y retroalimentación de los usuarios para mejorar la experiencia.
"Estamos trabajando en las actualizaciones de los mensajes de Facebook y hemos hecho este cambio en nuestra política de uso de datos para permitir mejorías en el producto", comentó Noyes.
Los cambios de Facebook tienen lugar en momentos en que la mayor empresa de redes sociales del mundo, con cerca de 1.000 millones de usuarios, experimentó una aguda desaceleración en el crecimiento de sus ingresos.
La compañía genera gran parte de sus ingresos a partir de la publicidad en su sitio web. Facebook, Google y otras empresas online han enfrentado un creciente escrutinio y aplicación de reglas por parte de reguladores de la privacidad. Cada vez son más los usuarios que confían información sobre sus vidas personales en los servicios web.EP