Lo Último

.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Enfoque Reuters: Chávez el líder populista que entre críticas se ganó al pueblo con su carisma

REUETERS) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá una “compleja recuperación” de la nueva cirugía que le fue practicada en Cuba por una recurrencia del cáncer que lo aqueja, dijo el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.
A continuación, algunos hechos clave sobre Chávez:
Nacido el 28 de julio de 1954, en el seno de una familia pobre en los llanos de Venezuela,Chávez soñaba de niño con ser pintor o jugador de béisbol profesional en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
Su niñez en la Venezuela rural, pobre pero feliz, a menudo alimenta las anécdotas que usa cuando habla sobre política. Aunado a un carisma formidable, sus raíces humildes lo han ayudado a forjar una fuerte conexión emocional con muchos pobres de Venezuela, quienes lo ven casi como un miembro de su familia.
El teniente coronel retirado pasó buena parte de su carrera militar conspirando con otros soldados de izquierda para derrocar al poder político tradicional.
En 1992, cuando lideró un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, vio luz su carrera política. Un corto discurso que pronunció mientras lo llevaban a la cárcel -usando su famosa boina roja- motivó a muchos venezolanos y lo impulsó a la presidencia como un líder populista.
Medios privados y líderes empresariales se opusieron fuertemente a Chávez luego de que promovió leyes que afectaron a todos los sectores del país y en el 2002 un grupo de políticos de la oposición y tropas disidentes le dieron un golpe. El gobernante fue arrestado y llevado en avión a una base militar en una isla del Caribe.Tras ser indultado, Chávez realizó una gira por Venezuela antes de ganar las elecciones de 1998 y asumir su mandato a inicios de 1999. Para muchos votantes, simbolizó un nuevo comienzo tras décadas de gobiernos que casi no prestaron atención a sus necesidades y que eran considerados ampliamente como corruptos y autocomplacientes.
Dos días después, militares leales lo volvieron a colocar en el poder entre manifestaciones de sus partidarios. El drama de su retorno como Presidente ha adquirido matices cuasi religiosas para algunos apasionados “chavistas”.
Chávez acusa a Estados Unidos, al que critica como un imperio decadente y beligerante, de haber estado detrás del golpe de Estado y afirma que temió que pudiera haber sido asesinado.
El mandatario ha gozado de un amplio apoyo entre los pobres del país, en parte gracias a un enorme gasto estatal para expandir los programas de salud y educación, financiados por ingresos petroleros.
Ha amenazado varias veces con interrumpir los envíos de crudo a Estados Unidos -incluyendo cuando acusó al entonces presidente estadounidense George W. Bush de respaldar el golpe del 2002-, pero nunca lo ha hecho.
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para las exportaciones petroleras de Venezuela, pero Chávez también ha aumentado las ventas de combustible a China y a estados antioccidentales como Bielorrusia, Irán y Siria.
Inspirado por su amigo y mentor, el cubano Fidel Castro, Chávez ha llevado a Venezuela por un camino cada vez más radical, nacionalizando buena parte de la economía y administrando al Gobierno con un estilo, según muchos, autocrático.
Sus opositores lo acusan de reprimir a los críticos, de dilapidar ingresos petroleros récord y de ahuyentar a los inversores al expropiar activos, desde tiendas y granjas hasta proyectos multimillonarios de refinerías administrados por empresas extranjeras de energía.
Chávez tiene un estilo deliberadamente populista, usa un lenguaje enérgico y colorido que se alimenta de la cultura machista de los llanos de su juventud y de las barracas de su carrera militar. Como Fidel Castro, es conocido por largos discursos transmitidos por televisión que duraban hasta altas horas de la noche. Llegó a hablar nueve horas y media seguidas.
El presidente venezolano anunció a mediados del 2011 que estaba siendo tratado por cáncer. Ha sido sometido a cuatro operaciones en Cuba, donde le extirparon dos tumores malignos, pero se declaró completamente curado en julio, justo antes de la etapa final de su campaña electoral.
Tan sólo dos meses después de ganar las presidenciales de octubre, volvió a anunciar una recurrencia del cáncer y el 11 de diciembre se sometió a una nueva intervención quirúrgica en La Habana. Antes de viajar a la isla, designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor si algo le ocurriera.