Unos 100.000 pacientes de cáncer y enfermedades raras en el Reino Unido participarán en un proyecto de secuenciación del genoma que servirá para mejorar los tratamientos a sus dolencias, anunció hoy el Gobierno.
El primer ministro, David Cameron, indicó que se destinarán unos 100 millones de libras (124 millones de euros) a esta iniciativa, que se llevará a cabo en la Sanidad pública en Inglaterra en un plazo de tres a cinco años.
La intención es trazar el mapa genético de estos enfermos para poder determinar mejor las características de la enfermedad y sus necesidades personales, así como para contribuir a desarrollar nuevos tratamientos.
Entre otras cosas, los datos recabados permitirán analizar, según los expertos, por qué algunas personas responden mejor a ciertos tratamientos.
Aunque el precio está bajando, y se sitúa ahora entre 5.000 y 10.000 libras (6.000 a 12.400 euros),secuenciar el genoma humano es una actividad cara, lo que explica que ningún país se haya embarcado hasta ahora en proyectos de secuenciación masiva.
Según Cameron, el Reino Unido "quiere ser el primer país del mundo que utilice códigos de ADN en su servicio de salud".
"A través de los datos de ADN recopilados, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) liderará la carrera global por mejores pruebas médicas, mejores fármacos y, sobre todo, mejores tratamientos", afirmó.
El NHS ya analiza actualmente genes individuales de los pacientes de cáncer para determinar el posible riesgo de efectos secundarios ante ciertos tratamientos.
"En la actualidad las pruebas que hacemos se centran en enfermedades causadas por cambios en un solo gen, pero esta financiación abre la puerta a examinar los 3.000 millones de piezas de ADN en cada uno de nosotros para poder entender mejor la relación entre nuestros genes y nuestro estilo de vida", declaró la asesora médica del Gobierno, Sally Davis.
De momento no se ha precisado cuándo empezará el proyecto ni cómo se elegirá a los candidatos (que serán voluntarios), si bien el Gobierno ha subrayado que la información obtenida se tratará de forma confidencial.
Los cien millones de libras asignados (que, según Cameron, saldrán del propio presupuesto del NHS) se invertirán en formar a científicos, en la secuenciación de los genomas y en crear sistemas para gestionar la información.
EFE