La Contralora General de la República encargada, Adelina González, rechazó categóricamente el Índice de Percepción de la Corrupción que divulgó este miércoles la ONG Transparencia Internacional, según el cual Venezuela es el país más corrupto de América Latina.
“Esa perversa afirmación no hace distingos y ofende la dignidad de todos los venezolanos. La hace una organización que suele producir informes sin ninguna validación ni respaldo documental, que no están precedidos de estudios, análisis, evaluaciones o auditorías emprendidas con el necesario e imprescindible rigor técnico y metodológico, sino que se basan en la percepción que se deriva de la información que publican los medios de comunicación y las opiniones que proporcionan los dueños de la banca, la industria y el comercio”, afirmó.
González aseguró que los pronunciamientos de Transparencia Internacional no tienen reconocimiento por ninguna organización de las que agrupa a las contralorías, tribunales de cuentas u organizaciones auditoras del mundo. “Esa organización no está respaldada por la credibilidad y aceptación de los ciudadanos, pues permanentemente emite opiniones sin conocer el marco jurídico de los países y mucho menos la estructura funcional de los sistemas de control interno y externo a nivel nacional, estadal, municipal o comunitario”, expresó.
También señaló que Transparencia Venezuela no está calificada como representante de la sociedad civil por parte del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Transparencia Internacional descalifica gobiernos y países, lo que genera el aumento del riesgo país y de las tasas de interés que deben pagar por los préstamos que les hacen las entidades financieras internacionales”, puntualizó.
NOTA DE PRENSA