Lo Último

.

.

martes, 1 de enero de 2013

Aseguran que el Gobierno busca una vía que le permita darle oxigeno al mercado cambiario


En un reporte del diario El Nacional se reseño que el Gabinete Económico estudia otro mecanismo para aplicar una nueva políticacambiaria que le permita devaluar el bolívar con el menor costo posible.
El rotativo caraqueño indicó que en el Ministerio de Planificación y Finanzas hay resistencia para continuar suministrando bonos al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela, por lo costoso que resulta para la República y Pdvsa. No obstante, se insiste en que determinados rubros prioritarios deben seguirsubsidiados con el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar.
En el mensaje de fin de año que presentó el BCV se asegura que en 2013 “se colocará a disposición de la novísima Bolsa de Valores Pública Bicentenaria, la plataforma tecnológica para las transacciones de títulos y otros instrumentos financieros de manera electrónica, rápida y segura”.
La escasez de divisas en el mercado cambiario se explica por el incremento de las importaciones, según una fuente cercana al instituto emisor, quien agregó que por eso el Gobierno busca una vía que le permita darle oxigeno al mercado cambiario, en vista de que el repunte del dólar en el mercado no oficial ha impactado los precios de los bienes y productos.
Extraoficialmente se supo que el alza de la cotización del dólar paralelo se produjo luego de que el Ministerio de Finanzas ordenó a algunos organismos públicos que subastaban notas estructuradas (combo de bonos) en este mercado, que paralizaran tales operaciones.
La fuente también señaló que otra de las vías que se estudia implementar como medida cambiaria es la apertura de una mesa de cambio ­como ha existido varias veces en el pasado­ que subaste dólares a una cotización libre