Lo Último

.

.

martes, 1 de enero de 2013

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer cáncer de piel?


¿Quiénes tienen más riesgo de padecer cáncer de piel?Las personas de piel blanca, ojos claros y pelirrojos tienen mayor riesgo de tener cáncer de piel en algún momento de su vida, porque tienen menos melanina, que es el principal pigmento protector de la piel contra los rayos ultravioleta (UV) del sol, explicó el doctor Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
Asimismo, dijo que la carga genética es otro factor que aumenta la posibilidad para desarrollar este tipo de enfermedades. “Las personas que han tenido o tienen familiares con cáncer de piel deben realizarse exámenes preventivos para evaluar los lunares o cualquier lesión dérmica en su cuerpo”, remarcó.
El galeno mencionó que el cáncer de piel se diagnóstica con la detección de una lesión o lunar que cambia de forma, por eso se debe tener en cuenta la regla del ABCD en los lunares, A de asimetría, cuando las partes de la lesión no son iguales pueden ser de riesgo, B de borde, cuando el borde es irregular puede ser una lesión maligna.
La letra C del color, las lesiones de varios colores pueden ser malignas y la D de diámetro, las lesiones que miden más de 6 milímetros también pueden ser cáncer. Posterior a este examen, si existen estos signos de alerta se realizaría la biopsia para confirmar el diagnóstico y seguidamente el tratamiento, mencionó.
Sobre la prevención de esta enfermedad, el médico, recomendó no sobre exponerse al sol y cuando se expongan que no sea entre las 10 de la mañana y dos de la tarde cuando los rayos ultravioleta son más nocivos, además del uso de ropa de algodón holgada y si es de color oscuro mejor ya que esto ayuda a protegernos mejor contra los rayos UV.
También es de importancia el uso de sombreros de ala ancha, las gafas de sol con protección UV, la aplicación de bloqueador con un factor de protección solar (FPS) de 35 o más y/o pantallas solares cada cuatro horas y después de bañarse o de realizar algún ejercicio extenuante, además de crema protectora para los labios.

RPP