Lo Último

.

.

martes, 1 de enero de 2013

Islandia condenó a la cárcel a dos banqueros que causaron grave crisis


Islandia condenó a la cárcel a dos banqueros que causaron grave crisisLa justicia de Islandia ha condenado a dos ejecutivos por el colapso bancario que sufrió el país, a raíz del excesivo crecimiento de su sistema financiero en el 2008.
Según Lainformación.com, un tribunal de Reikiavik ha impuesto una pena de nueve años de prisión a los dos máximos responsables del Banco Glitnir, una de las mayores entidades financieras que acabó por quebrar y que tuvo que ser intervenida.
Larus Welding, ex consejero delegado del banco, y Gudmundur Hjaltason, uno de sus más estrechos colaboradores, han sido condenados por fraude, ya que concedieron prestamos con un elevado riesgo.
Welding y Hjaltason son los dos primeros altos directivos de los tres grandes bancos islandeses condenados por la justicia a causa de la crisis financiera.
Con actuaciones de este tipo, la justicia islandesa pretende depurar responsabilidades entre aquellos que dirigían las principales entidades bancarias (Landsbanki, Kaubpthing y Glitnir) y que empujaron al país a la quiebra financiera en 2008.
Ya en junio, el Tribunal Supremo de Islandia condenó al ex director general de la Caja de Ahorro Bry, Ragnar Z. Guðjónsson, y al ex presidente del banco Jón Jónsson Þorsteinn por abuso de confianza. El alto tribunal invirtió así una sentencia anterior del Tribunal del Distrito de Reikiavik e impuso cuatro años de cárcel a Ragnar Z. Guðjónsson y un año y medio a Jón Jónsson Þorsteinn

EFE