Lo Último

.

.

martes, 1 de enero de 2013

Diez canciones para no olvidar 2012


¡Qué mejor manera de despedir el año que con cine y música! En esta lista, elaborada con desde mi subjetivo punto de vista (aviso desde ya), hago un recuento de aquellas canciones que nos han marcado de alguna manera. Vale aclarar que todos los soundtrack han sido elegidos en base a las películas que se estrenaron en el Perú durante 2012 (incluyendo a las que llegaron con retraso a nuestras salas).

10. Waiting for a girl like you – La era del rock 

Es cierto, la película fue decepcionante. No en vano es uno de los mayores fracasos en la taquilla de 2012 (tuvo una pérdida de 24 millones de dólares). Y sí, muchas de las canciones de la banda sonora fueron covers empalagosos y poco creíbles. Pero hay algunas excepciones. De momento, esta versión de “Waiting for a girl like you”, original de  Foreigner, tiene algo especial.



9. Heads will roll (A-trak remix) – Proyecto X

Muchos quisieran estar en una fiesta así de salvaje  (especialmente ahora tan cerca del Año Nuevo). El soundtrack de esta película te hace olvidar los elementos trillados de lo absurdo y te deja con las ganas de buscar el siguiente evento en Facebook, o al menos subir el volumen de la radio cuando suena esa canción que tanto te mueve.
embedded by Embedded Video


8.  Learn me right – Valiente

La primera princesa de Pixar nos dejó un sabor agridulce. Este film es estéticamente perfecto (Muchas féminas ya quisieran tener el cabello así de rizado como Mérida), pero carece del sentimiento que Pixar normalmente imprime en sus películas (yo, por ejemplo, lloro como un niño con el pañal sucio cada vez que veo “Up, una aventura de altura”). Sin embargo, “Learn me right”, a cargo de Birdy y Mumford & Sons, resulta refrescante para los oídos.



7. Dirty tap dancing - El artista

Jean Dujardin y Bérénice Bejo sorprendieron en 2011 con este tributo al cine mudo en “El artista” (The artist). La película no solo nos dejó un clásico infaltable en cualquier filmoteca, sino también números musicales sorprendentes.



6. When can I see you again? – Ralph, el demoledor

Los estudios Disney cerraron 2012 con un tributo a aquellos videojuegos que nos mantuvieron pegados de las enormes de pinball cuando éramos niños. La canción, a cargo de Owl City, es una de las voceadas a alcanzar la nominación al Oscar a Mejor Canción Original.



5. Song of the lonely mountain – El Hobbit: Un viaje inesperado

Si hay algo que no se puede criticar de esta precuela, que ya ha sido bastante criticada por los cambios con respecto al libro del que se inspira, es su música. Esta canción es un excelente elemento que aligera la carga de una película larga en extremo.
embedded by Embedded Video

4. Pi’s lullaby – Una aventura extraordinaria

Vaya manera de iniciar una aventura extraordinaria o, en este caso, una película. La música nos advierte que algo mágico está por suceder en cualquier momento y nos invita a estar atentos, mientras se mete por nuestros ojos hasta llegar a nuestros corazones.



3. Everybody needs a best friend – Ted

Ted no es solo una comedia cargada de sarcasmo, obscenidades y protagonizada por un oso de peluche parlante. También es el marco para una estimulante banda sonora, que me recuerda a aquellas producciones del Hollywood de los buenos años. “Everybody needs a best friend”, de Norah Jones, fue una gran elección para el inicio. Una canción tan tierna y conmovedora, con un espíritu refrescante, y todo el jazz.



2. Safe & sound – Los Juegos del Hambre

Definitivamente un hit. La canción fue nominada al Grammy a Mejor Interpretación de Country Dúo/Grupo y a Mejor Canción Escrita para un Medio Audiovisual. También disputa el Globo de Oro a Mejor Canción Original.  Taylor Swift entrega su lado oscuro y su voz a esta balada, junto a The Civil Wars. Simplemente brillante.



1. SkyFall – 007-Operación SkyFall

No soy fanático de Adele (lo siento). Sin embargo, hay que reconocer que su voz encaja perfectamente con esa atmósfera sensual y glamourosa de la última entrega de la saga James Bond. Y no soy el único que lo piensa. De momento SkyFall es una de las más voceadas para alcanzar la nominación al Oscar a Mejor Canción Original. Desde ya, cruzamos los dedos.