Este viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que viajará nuevamente a La Habana para visitar al presidente Hugo Chávez quien convalece en Cuba tras someterse a una intervención quirúrgica el pasado diciembre para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en el año 2011.
Las opiniones sobre este nuevo viaje a la nación caribeña se hicieron sentir de inmediato a través de la red social Twitter, un espacio que se ha convertido en el predilecto para emitir juicios de valor sobre lo que ocurre en el país.
La partida del Vicepresidente de la República fue acogida por algunos tuiteros con recelo. @Lausolorzano cuestionó el anuncio argumentando que Maduro no pidió permiso para partir hacia La Habana. Ante la salida del país del Vicepresidente, será el ministro Héctor Navarro el encargado de fungir en el puesto durante su ausencia.
Por otra parte, hay quienes se atreven a afirmar que la permanecia del Jefe de Estado en la isla obedece a un “secuestro”, pues según @andresmunoz2012 “solo Maduro lo ha visto” (a Chávez).
“Maduro fue a Cuba a visitar a Chávez… o fue a entregar cuenta a los hermanos Castro que todo fue consumado”, escribió @gladisyaya en su cuenta en la red, comentario que coincide con el de @MBernotti quien juzga el viaje como una oportunidad para “recibir instrucciones de Raúl”.Algunos ciudadanos incluso han opinado que la llegada a Cuba de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que almorzará con los Castro y “seguramente” podría reunirse con familiares de Chávez, y de Ollanta Humala, quien manifestó su deseo por conocer sobre la “situación” de salud del Mandatario, adicionada a la de Maduro podría deberse a lo que juzgan como una “mini cumbre” o un encuentro “que apoyen a Maduro en su decabellado golpe de Estado”.
Otros van más allá y definen la travesía que hará el vicepresidente como “un vacío de poder”, en tanto que otro usuario señala que Maduro regresará a Venezuela con su ratificación y la del todo el gabinete que conforma el Gobierno actual.
El viaje de Nicolás Maduro se produce en medio de la negativa en el sector opositor a la sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia que señala que no hay falta temporal ni absoluta del presidente Chávez y avala que el Tren Ejecutivo pueda continuar desempeñando sus funciones.