Autoridades policiales descubrieron refrigeradores, televisores y ventiladores durante una inspección sorpresa en un reclusorio del norteño estado de Coahuila, informaron hoy fuentes oficiales.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila precisó en un comunicado que los electrodomésticos se localizaron la víspera en una revisión de más de tres horas en celdas y espacios comunes del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Torreón.
La operación, en la que también participaron agentes la Secretaría de Seguridad del estado, se efectuó en el marco del programa "Revisión de Bares, Cantinas y Centros de Rehabilitación", que busca garantizar la seguridad y tranquilidad en los centros penitenciarios de Coahuila.
Según la Procuraduría (Fiscalía), "se hizo hincapié a los internos que el centro penitenciario cuenta con autoridades legales y no se permitirá el autogobierno ni privilegios".
En el mismo comunicado la dependencia indicó que en Torreón las autoridades clausuraron el Centro de Recuperación de Alcohólicos y Drogadictos Luz y Vida, por no contar con medidas de seguridad ni licencia de funcionamiento.
Las ciudades de Saltillo y Torreón, en Coahuila, registran desde hace un año un incremento de la violencia debido a la disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.
Diversas organizaciones civiles aseguran que en los últimos años los presos de las cárceles federales y estatales de México sufren graves y constantes violaciones de sus garantías individuales, aunque también existen "privilegios" para algunos.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el 1 de diciembre asumió al poder, ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "tomar medidas para asegurar el control del sistema penitenciario, de modo que sus políticas permitan la reinserción social de los sentenciados".
EFE