AFP-La producción industrial española se hundió el pasado mes de noviembre, cayendo un 7,2% interanual, tras ralentizar su caída en octubre y marcada por los bienes de equipo y de consumo duradero, según las cifras oficiales, publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial llevó su caída en octubre al 3,1% interanual, según cifras revisadas por el INE, tras haberse desplomado un 7,5% en septiembre.
En todo el año 2011, la producción industrial española bajó un 1,8% respecto al año anterior.
En noviembre de 2012, todos los sectores bajaron, incluyendo el de energía, que subió el mes anterior respecto a 2011.
El sector de los bienes de equipo bajó un 12,8%, siendo el más afectado, así como el de los bienes de consumo duradero (-9,9%).
Los bienes intermedios registraron una bajada del 7,3%, así como los bienes de consumo no duraderos, que cayeron un 6,1%.
Estas cifras ensombrecen un panorama económico ya complicado en España, inmersa en ajustes y recortes y en plena recesión.
En el tercer trimestre del año, la recesión se prolongó, pero fue acusada en verano, con una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% respecto al trimestre anterior, que registró una caída del 0,4%.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy trabaja con cifras de una caída del PIB del 1,5% en 2012 y del 0,5% en 2013.
Estas previsiones son consideradas demasiado optimistas por los grandes organismos y la mayoría de los analistas, que consideran que la recesión seguirá siendo marcada en 2013. La OCDE prevé una bajada del PIB del 1,3% para 2012 y del 1,4% para 2013.