Este viernes, el politólogo Carlos Romero, conversó en Noticias 24 Radio, sobre el panorama político en el país tras la decisión del TSJ. “La comunidad internacional está muy pendiente de lo que está pasando en Venezuela”.
Agregó que “algunos gobiernos y la OEA están de acuerdo con la tesis de la continuidad administrativa. Otros podemos tener dudas sobre la legitimidad de esta decisión, pero apoyamos lo que sucede y exigimos que se garantice el curso de la normalidad jurídica”.
Con respecto a la visita que realizará la presidenta Cristina Kirchner al Mandatario, el también internacionalista refirió que espera que “la presidenta de Argentina diga que lo vio y no más, porque si ella da un parte médico, complicaría mucho más el flujo de información que se ha dado en torno a ese tema. Esta visita además sentaría un precedente porque tendría el privilegio de ser la primera persona, fuera del círculo familiar del Presidente, a la que se le permite verlo”.Ofreció también su visión sobre la “juramentación simbólica” que convocó el oficialismo y opinó que “el acto de ayer no fue protocolar, dentro de lo que establece el marco del derecho constitucional. Esta fue una manifestación política, por lo tanto muchos Jefes de Estado no consideraron de vital importancia venir, por tanto enviaron distintos representantes. Esto no puede observarse como una actitud sospechosa, ni como un rechazo a la decisión del TSJ, en lo absoluto, sino que para ellos este hecho no ameritaba estar aquí”.
“Chávez ha sido un presidente que figura política que ha sido noticia, por cosas malas y buenas. Aunque la comunidad internacional ha aceptado la tesis de la continuidad, sí hay voces de alarma con respecto al peligro de un posible autoritarismo en el país. En ese sentido, muchos abogan por la inclusión de la oposición y el diálogo, lamentablemente el Gobierno venezolano se ha caracterizado por el sectarismo”, argumentó.
Asimismo, señaló que “la oposición democrática ha hecho un buen papel, han tenido sus divergencias y las han presentado en el marco del Parlamento, pero al mismo tiempo se han dado emisiones por parte de ese grupo que quieren negociar con el Gobierno, pero lamentablemente no se le ha dado esa oportunidad”.
Para concluir, opinó sobre la participación de Ivián Sarcos y Winston Vallenilla en la convocatoria de ayer y expresó que “los recursos artísticos son necesarios ya que las características carismáticas de Chávez son irrepetibles, no solo en el oficialismo, sino en la oposición, ojalá ellos tuvieran un líder así. Pero, hay un problema con el carisma que es que tienen al desorden y a quitarle institucionalidad en muchas ocasiones al ejercicio del poder”