La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz señaló que el Ministerio Público investiga todos los crímenes cometidos a concecuencia de los sucesos del 23 de enero de 1958.
Destacó que las investigaciones buscan hallar a los desaparecidos en la fecha. "Son 1.635 los casos que tenemos denunciados en el Ministerio Público", sostuvo añadiendo que todos tienen la misma importancia.
Detalló que la Fiscalía espera dar con los responsables de la muerte del estudiante Noel Rodríguez, desaparecido desde hace 40 años y cuyos restos fueron hallados recientemente en el Cementerio del Sur.
Del caso, Ortega aseguró que los estudios señalan que la víctima fue "ajusticiada" debido a que se comprueba que los proyectiles fueron accionados con la víctima en el suelo "de arriba hacia abajo".
Ortega Díaz expresó que el 23 de enero de 1958 "fue una alianza patriótica para derrocar la dictadura" en una entrevista realizada en el canal del Estado.
Señaló que el verdadero espíritu del 23 de enero "se perdió" por influencia de algunos sectores político.
La tortura como política de Estado
La Fiscal reiteró en declaraciones al canal del Estado que durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez había un irrespeto a los Derechos Humanos y que la tortura formaba parte de una política de estado para quienes no apoyaban o simpatizaban las ideas del Gobierno.