La foto de un soldado francés con una máscara de calavera ha indignado al Ejército galo, que ha aclarado que dicha imagen -asociada a la muerte- no se identifica con la misión militar en Mali.
"Este comportamiento no es aceptable. Esta imagen no es representativa de la acción que ha conducido a Francia a Mali a petición del estado africano ni de la acción de los soldados cuyas vidas están en peligro", aseguró el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Ejército francés, según recogen los medios del país.
Según el fotógrafo de AFP Issouf Sanogo, autor de la instantánea, tomada en Niono, en el centro del país africano, dijo que el soldado no posaba para el polémico retrato, aunque a simple vista la imagen se asocie al personaje llamado Ghost en el videojuego "Call of Duty".
Sanogo contó en su blog que cuando hizo la foto un helicóptero estaba a punto de aterrizar y estaba levantando mucho polvo. "Instintivamente todos los soldados que estaba cerca se taparon con sus pañuelos para poder protegerse del polvo. En el momento no encontré la escena ni chocante ni particularmente extraordinaria. El soldado no posaba, no había una puesta en escena", manifestó.
Para algunos expertos el gesto puede perjudicar la imagen de Francia y de su guerra "para liberar Mali" del yugo terrorista, incluso la fotografía podría crear un problema de comunicación militar y política.AFP