Conjuntivitis: algunas recomendaciones si contrajo la enfermedad
No disfrutaremos al 100 % nuestras merecidas vacaciones o nuestros días de descanso, si no adoptamos las medidas necesarias ya que la conjuntivitis es frecuente, muy contagiosa y afectan a grandes y a chicos en este periodo del año.
Este mal se presenta principalmente, por falta de hábitos de higiene correctos, el sol, las altas temperaturas, así como por agentes químicos o alérgenos, como el polen, el polvo, el humo, entre otros aseguró el doctor Walter Benites, director general del centro oftalmológico Oculaser.
Otro factor importante son los virus y bacterias además de la gran cantidad de productos químicos que se agregan a las piscinas, preciso Benites.
Agrega que este problema ocular dura entre una y tres semanas y podría generar la pérdida de la visión. Es por ello que invocó a los bañistas a que no acudan a lugares expuestos a la contaminación.
Algunas recomendaciones si tiene la enfermedad
Tras la ducha habitual, utilice una toalla para el ojo afectado, y otra para el resto del cuerpo. No las comparta con nadie más.
¿Frío o calor? Aquí, a diferencia de lo que pasaba en el caso de los orzuelos, lo que realmente alivia es el frío por lo que debemos aplicar paños de agua fría sobre la zona ocular.
¿Colirios antibióticos? Sí, pero siempre prescritos por tu médico. Hay que recordar que no toda conjuntivitis, como hemos dicho, se debe a un germen, si sobreutilizamos los antibióticos en colirio, llegará un momento que ya no curarán.
Si llevas normalmente lentes de contacto, deberás esperar a que desaparezca la infección para volvérselas a poner.
Evita que se te irriten más los ojos por otros motivos: Ver la televisión demasiadas horas, centrar la vista un período largo.
Lleva gafas de sol, tanto para evitar la sobreexposión de los rayos, como para los días ventosos, que resecan los ojos y agravan las molestias.
Una leyenda urbana: Lavarse los ojos con manzanilla. Al parecer, puede resultar contraproducente, habida cuenta que la infusión puede contener restos de polvo o de polen de dicha planta.
Un niño con conjuntivitis debería permanecer en casa durante todo el proceso que la sufra. Esto es así porque no podemos asegurarnos que no va a expandir la infección.
No se ponga productos de belleza o de cosmética. Son sustancias artificiales que aún pueden agravar el cuadro. Y, por supuesto, no los compartas si estás pasando una conjuntivitis.
No dudes en acudir al médico si aparecen vesículas en la piel o la zona conjuntival del ojo afectado. También deberías de ir si cada vez le duele más el ojo o si se afecta vuestra agudeza visual de forma importante.
AGENCIA