. Reuters).-La cantidad que el Estado entrega a la Casa del Rey ha vuelto a niveles de 2005. Por primera vez, está por debajo de los ocho millones de euros.
Una reducción del 4% respecto al año anterior. De esta cantidad, casi700.000 euros constituyen el sueldo de toda la Familia Real. Son 55 mil euros menos que en 2012 que repercutirán en los bolsillos de la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas.
El Rey mantiene su asignación de casi 300.000 euros al año y el Príncipe, la de 150.000; mientras que la partida destinada a las mujeres de la familia asume todo el recorte. También es la que menos detalla La Zarzuela.
Solo explican que ellas cobran por cada acto al que asisten sin especificar ni qué cantidad ni en qué proporción. Una asignación de la que han salido la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, apartados de la agenda oficial desde hace más de un año.
Los ajustes también han llegado al resto de partidas: más austeridad de las recepciones oficiales, en los gastos y en la flota de coches. Hasta ahora había 72 vehículos a disposición de la Casa del Rey, este año serán 27 menos.