Los ecuatorianos elegirán este próximo domingo el Presidente y Vicepresidente del país, así como a los miembros de la Asamblea Nacional, el congreso unicameral del país andino, y sus representantes en el Parlamento Andino.
Ocho candidatos, entre ellos el actual mandatario, Rafael Correa, buscan conquistar el voto de los ecuatorianos con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Inicialmente, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador había fijado la fecha para las elecciones presidenciales el 20 de enero de este año. Sin embargo, tras una reforma a una ley de elecciones auspiciada por el Gobierno decidió mover la fecha.
A partir de ese momento, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador determinó que las votaciones serían para el 17 de febrero del 2013, casi un mes después de lo previsto inicialmente ante la necesidad, según opositores, de ajustar el cronograma a una reforma comicial y ese mismo día fijó también una fecha tentativa, 7 de abril del 2013, si en cualquier circunstancia se necesite ir a una segunda vuelta.
Para esta fecha, el presidente Rafael Correa no había confirmado si se postularía para la reelección, tras cinco años en el poder, mientras que la debilitada oposición analizaba la posibilidad de agruparse para designar a sus candidatos.
Rafaél correa lanza nuevamente su candidatura para conquistar la presidencia
Sin embargo, fue el 12 de noviembre de 2012 cuando el propio Rafael Correa, favorito para los comicios según una encuesta, inscribió su candidatura para la reelección hasta 2017 ante el Consejo Nacional Electoral , tras ser proclamado por su movimiento Alianza País al cual acudió en bicicleta y encabezando una caravana del oficialismo, , tras ser proclamado por su movimiento Alianza País. Correa, economista y de 49 años, se trasladó hasta la máxima corte electoral tras encabezar una ceremonia militar de cambio de la guardia presidencial desde un balcón del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en el centro colonial, a la cual asistieron centenas de simpatizantes.
En ese momento, Correa junto con su partido político propuso a Jorge Glas Espinel, como compañero de fórmula y con un mensaje “participaremos y volveremos a vencer”, enfatizó desde una tarima sobre la que un gran cartel mostraba la leyenda “Correa, el candidato de la patria”.
Oficialmente, la campaña electoral comenzó el pasado 4 de enero y terminó el 14 de febrero. Según medios locales, la contienda transcurrió sin mayores sobresaltos y con los candidatos presentaron sus propuestas en distintas partes del país: mítines, exposiciones en universidades entre otros foros.
Guillermo Lasso: el principal rival de Correa
Es un empresario ecuatoriano, conocido por su trayectoria en la banca y otros cargos administrativos públicos y privados. Se desempeñó como gobernador del Guayas y superministro de economía, durante el gobierno de Jamil Mahuad. Fue asesor económico y embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Asumió la función de director del Terminal Terrestre de Guayaquil durante su remodelación.
El candidato de derecha, instó en que su país abandone la línea de desarrollo de Venezuela y Cuba, ya que a su juicio, lo hace el Mandatario y aspirante a la reelección Rafael Correa.
Lasso figura como segundo en la intención de voto con 11,2%, lejos del socialista Correa, quien sería reelegido en primera vuelta, según una encuesta de diciembre de la firma privada Perfiles de Opinión, que le otorga el 60,6% de apoyo.
El empresario señaló, no obstante, que si es elegido presidente el 17 de febrero mantendrá a Ecuador en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), grupo regional del que hacen parte Caracas y La Habana y buscará acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.
Mauricio Rodas llegó con el concepto de “Gobierno responsable”
El candidato presidencial Mauricio Rodas, por el movimiento politico SUMA, llegó con el concepto de “Gobierno Responsable”, o responsabilidad en la gestión de gobierno. Ese es el término que impulsó su rol hasta 2011, como director de la Fundación Ethos, un centro de investigación en políticas públicas latinoamericanas, con sede en México.
Es un abogado y político nacido en Quito, Ecuador, en 1975. Se ha desempeñado como analista en la CEPAL en Santiago de Chile y como asesor de distintos ministerios del Gobierno de México, así como para gobiernos estatales y municipales en ese país. Fundador y ex-Director General de la Fundación Ethos, un centro de investigación en políticas públicas para América Latina con sede en México, con el apoyo económico de organizaciones como el PNUD.Regresó al Ecuador en 2008 para promover su programa político denominado “El Modelo de Gobierno Responsable”, en el cual se plasman principios básicos sobre los cuales un gobierno debe ejercer su actividad.
Este candidato es el más joven de los postulantes a Jefe de Estado y quien, a su juicio, su movimiento es “la única fuerza política realmente nueva en la actual contienda presidencial en Ecuador”. No obstante, hay quienes precisamente ven como uno de sus posibles puntos débiles esa falta de experiencia política.
Lucio Gutierrez criticó al Gobierno de Correa por la inseguridad en el país
el expresidente Lucio Gutiérrez, derrocado del poder en 2005, al referirse a sus pretensiones de ganar las elecciones presidenciales aseguró a todo el pueblo ecuatoriano que “no repetirá los mismos errores del pasado”. Dentro de su campaña electoral, criticó al Gobierno de Correa por la inseguridad en el país, agravada por la fuga de diecinueve reos peligrosos de una cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil.
Ese hecho ha sido el último caballo de batalla de los opositores para atacar a Correa y ofrecer mayor seguridad, como lo hizo Lasso que lanzó una propuesta de “Cárceles seguras” en el país.
Entretanto, el exgobernante ecuatoriano consideró que en Venezuela ha ocurrido “un clarísimo golpe de Estado”, opinó que se está “asesinando” a la democracia en ese país y expresó su temor de que ello repercuta en la región.
“Las leyes y las constituciones deben cumplirse, sino entonces para qué se elabora una Constitución con tanta propaganda como lo han hecho en Venezuela, en Ecuador”, dijo Gutiérrez al ser consultado sobre la actual situación en Venezuela donde comenzó un nuevo período presidencial sin la presencia física de Hugo Chávez.
“Desde nuestro punto de vista, lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado”, dijo Gutiérrez en la televisión Ecuavisa.
El hoy candidato por el Partido Sociedad Patriótica participó como coronel del Ejército ecuatoriano en enero de 2000 en una rebelión que derrocó al presidente Jamil Mahuad. En abril de 2005, es Gutiérrez quien es defenestrado. Lucio Gutiérrez, quiteño de 55 años, con un título de ingeniero civil obtenido durante sus años en el Ejército, ahora habla de “madurez política” y pide nuevamente el voto de los ecuatorianos
El magnate Noboa acude a su quinto intento por ganar las presidenciales
El hombre más rico del Ecuador, ha estado frecuentemente vinculado con la política. Consecuentemente ha sido candidato para Presidente de la República, en las elecciones de los años 1998, 2002, 2006 y 2009.
El 2 de Mayo de 2012, Noboa anunció públicamente que intentaría por una quinta ocasión convertirse en Presidente de la República de Ecuador diciendo que era Pre-Candidato Presidencial para los comicios del año 2013 en el país.
El candidato por el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) controla más de 110 empresas en Ecuador y varios países. Su padre, Luis Noboa Naranjo, manejó una fortuna a través de un conglomerado de empresas, dejando una herencia que fue objeto de varios litigios. En este contexto, el candidato Noboa ha enfocado sus propuestas electorales en el ofrecimiento de empleo y generación de riqueza.
Alberto Acosta pasó a ser compañero de Correa a su férreo opositor.
Alberto Acosta fue uno de los forjadores, junto con Correa, del oficialista Alianza País. Fue ministro de Energía y Minas del actual gobierno y luego presidente de la Asamblea Constituyente impulsada por el Mandatario, la cual generó la Constitución vigente en Ecuador desde 2008. Hoy, es un férreo opositor a Rafael Correa. Economista nacido en Quito en 1948, es candidato a la presidencia de Ecuador para los comicios presidenciales por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos políticos y movimientos sociales socialistas en oposición al actual regimen, abanderándose de los problemas del sector público, como las renuncias obligatorias, ingreso a las universidades y la minería a cielo abierto.
Nelson Zavala: un fiel servidor de Dios
Zavala es guayaquileño, tiene 52 años, y ha servido a su iglesia por 18 años. Desde que se concretó su postulación por el PRE, el pastor ha mencionado como uno de sus principales proyectos la creación del “Ministerio de los Pobres” con el fin de asistir de manera eficaz a personas que se encuentran bajo las líneas de pobreza y miseria.
Si bien hay evangélicos de diferentes agrupaciones presentes también en otras campañas presidenciales, Zavala espera captar el voto de aquellos que comparten su opinión de que la familia es la mayor riqueza de los ecuatorianos. Con el eslogan de “La Fuerza de los Pobres”, Zavala busca sumar votos este 17 de febrero.
El activista Norman Wray forma el grupo de los ocho candidatos a la presidencia
El candidato del movimiento Ruptura ha sido por varios años un activista a favor de los derechos colectivos. Desde hace 20 años ha trabajado con grupos ciudadanos urbanos y rurales en procesos de fortalecimiento organizativo y defensa de sus derechos. Con su eslogan “Hay que cambiar. El sector productivo es la clave”, recorrió las calles de Quito para presentar su plan de Gobierno.
Norman Wray, de 43 años, ha sido fundador del movimiento Ruptura, un grupo de jóvenes nuevos políticos que se formó en 2004 con el objeto, según ellos, de romper con un pasado de corrupción y mal gobierno en Ecuador.
Con ello en mente, Ruptura se unió a Rafael Correa durante los primeros años de gobierno, en los que Wray fue electo asambleísta en la Constituyente de 2007-2008, y luego concejal metropolitano de Quito. Pero Ruptura terminó los vínculos con el oficialismo en enero de 2011, tras lo cual el movimiento ha sido crítico de varias acciones del gobierno y ha decidido lanzar un candidato presidencial propio para los comicios de este año.
Mientras hay quienes reprochan el paso de Ruptura por el gobierno de Alianza País, Wray busca darse a conocer en diversos rincones de Ecuador con su propuesta de liderazgo colectivo y acuerdos nacionales.
Hasta que Correa asumió la presidencia en 2007, Ecuador enfrentó una crisis política de una década, la mayor de su historia, en la que tuvo siete gobernantes. Actualmente, el aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI, destacó el papel de su “revolución ciudadana” para “desterrar al neoliberalismo”.
Entretanto, los siete de los postulantes, aunque de distinta tendencia política, tienen un denominador común: son opositores al gobierno de la “revolución ciudadana” y quienes buscan erradicar el socialismo que ha venido implementando Correa en Ecuador en los últimos años.
Por: Ana Mercedes pérez / Departamento de Investigación /Noticias24