Para el domingo 14 de junio están fijadas las elecciones municipales, donde se escogerán alcaldes, concejales, representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos. Sobre la supuesta postulación de Gian Carlo Di Martino, consul de Venezuela en Milán y exalcalde de Maracaibo, el diario La Verdad abordó el tema y presenta el siguiente trabajo.
“Tenemos que acabar con aquello de que cada vez que hay una elección siempre salen los mismos nombres, las mismas caras”, así lo expresaron los marabinos.
Lea el artículo completo a continuación:
Vive en los Haticos, tiene 60 años de edad, se desempeña en labores de seguridad y es militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Deinis Loaiza, al conocer que Ana Rosa Barboza de Di Martino declaró que dejará que su esposo sea quien se postule para candidato, dijo que “a Gian Carlo Di Martino se le venció su tiempo” político.“El campo tiene que abrirse a nuevos liderazgos, ya Di Martino lo que tenía como líder se ha demostrado que ya se le acabó, a él se le venció su tiempo”, dijo Loaiza, quien recordó que Di Martino fue alcalde dos veces, participó por la Gobernación del Zulia “y recientemente fue candidato a la Alcaldía y no ganó, su liderazgo lo perdió, proponerlo como candidato sería un error muy grande. Evitar dar oportunidad a nuevos líderes e insistir con Di Martino es un error”.Para él, el líder del PSUV en estas elecciones “tiene que ser natural, no impuesto, un hombre que haya trabajado en las comunidades, pero Di Martino de nuevo sería algo impuesto, aunque yo lo seguiría por lineamiento del partido, dentro de mi sé que no es lo más correcto y a quien sea se lo digo, en la calle, en el partido, en la casa, en donde sea”.Rechazo imborrableIvonne Galicia es una marabina que reside en la urbanización Villa Baralt. Dedicada a los oficios del hogar, no olvida “los camiones de basura que dejó descompuestos, el daño en toda la maquinaria, cómo entregó la Alcaldía casi desmantelada”.A sus 50 años, Galicia asegura que “Maracaibo no olvida eso, jamás lo podremos olvidar, el dejó huellas imborrables en la ciudadanía”. María Estrada González, comerciante de San Francisco, al escuchar el nombre de Di Martino exclamó “Uyyyy”.La dama de 57 años dijo: “Ese hombre engañó a la humanidad completa aquí en Maracaibo. Si el presidente Chávez vuelve le pido que elimine a Giancarlo Di Martino, que lo tire pa’ Cuba”.Para el taxista Efraín Godoy, que el exalcalde no pierda los deseos de gobernar la ciudad “demuestra lo caradura que es. Cómo pretender volver a lanzarse a la Alcaldía. Él debe quedarse en Italia, que no venga más nunca”.Siempre suenaCada vez que en Maracaibo se abre un proceso eleccionario, el nombre de Di Martino está sobre la mesa de opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En las pasadas elecciones a diputados, él sonó para ocupar el cargo nominal de un circuito, incluso para integrar el equipo político del jefe del partido oficial en la región, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia.Los intentos no han pasado más allá, Di Martino se ha mantenido todo este tiempo como Cónsul de Venezuela en Milán y desde allá o en sus repentinas visitas a Maracaibo deja saber a través de los medios de comunicación que como “soldado de la revolución” espera que la Cancillería lo autorice para una justa electoral.
En esta oportunidad, de cara a las elecciones municipales 2013, vuelve a ser noticia. Jesús Fuenmayor, un jubilado de 56 años, sostiene que “los marabinos saben lo bueno y lo malo que él hizo pero si él tiene un poquito de conciencia debe dar paso a otra persona del PSUV que se lo merezca”.Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV“Serán las bases las que postulen a sus candidatos. Las Unidades de Batalla Electoral Carabobo son quienes elegirán al candidato”.Por: Yrmana Almarza