¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, tramitada por la AN, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?
Con esta pregunta consultada a la población venezolana fue realizado en otro 15 de febrero de 2009 el Referéndum Constitucional de Venezuela que permitió la enmienda de cinco artículos de la Carta Magna, permitiendo así la reelección indefinida del Presidente de la República Hugo Chávez Frías ya que más del 56% de los venezolanos aprobó la reelección indefinida.
En esa oportunidad el proceso de votación era sencillo pues lo electores sólo tenían dos opciones que aparecían reflejadas en las máquinas electorales: el SI y el NO por lo cual la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena indicaba que el proceso sería rápido y sin ningún tipo de complicación.
Tibisay Lucena en compañía de los rectores del CNE anunció en cadena de radio y televisión a las 9:35 de la noche el primer boletín oficial “felicitan al pueblo de Venezuela por el comportamiento cívico durante la jornada electoral”. Seguidamente informó: “con un 94% de las actas transmitidas, resultó ganadora la opción del SI, con 6.319.636, lo que representaba el 54.36% de los votos. La opción contraria, el NO, obtuvo un 45,63% con 5.198.006, con un 67% de la participación”.
Tanto el movimiento estudiantil como diversos partidos de la oposición reconocieron los resultados del CNE, aunque denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el Sí.
Sin embargo, este proyecto presentado por el Presidente Chávez había sido rechazada en un referemdum anterior específicamente en el 2007, ya que modificaría el artículo 230 que para ampliar de 6 a 7 años el período presidencial y también se retiraban los límites para ser reelegido, además de 68 artículos.
No obstante para acccionar el referéndum de 2009 existían dos mecanismos establecido en los artículos 340 y 341 de la Constitución, una de las vías puede ser a través del 15% de las firmas de los electores inscritos ante el Consejo Nacional Electoral, mientras que el otro mecanismo pudiera ser por medio de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el voto del 30% de los integrantes de la misma.
Por lo cual, se pudo activar tiempo despues el mecanimos de enmienda constitucional ya que fue aprobado en segunda discusión en Asamblea Nacional por 156 diputado a favor y 11 diputados, porque no se podía activar en un mismo periodo.
Con este nuevo triunfo de Hugo Chávez se dirigió al balcón del pueblo para celebrar su nuevo triunfo electoral exclamó: ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!”.
Esta primera enmienda a la Constitución permitió la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.
Anteriormente la Carta Magna limitaba a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que Chávez debía abandonar el poder a principios de 2013.
Hugo Chávez lanzó su candidatura presidencial en el 2012 y fue reelegido como Presidente el pasado 7 de octubre. Sin embargo el tuvo que ser operado el 11 de diciembre por cuarta vezpor el cáncer que padece y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país. No ha podido ser investido para el mandato de 2013-2019.
Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24