El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, conversó en Noticias24 Radio, sobre el impacto que tiene el ajuste del control cambiario de 4,30 a 6,30 en el país. En este sentido resaltó que “la transición del dólar a 6,30 sigue siendo ridículamente bajo y no genera ningún estímulo para las exportaciones”.
Según el especialista el retraso que se generó para realizar la devaluación lo que estaba haciendo era “empeorar más la distorsión económica que se vive en el país, esta se esperaba pero sin embargo fue una devaluación con un margen muy pequeño”.
“El valor real de la moneda no es 6,30 esto es simplemente inadecuado, ya que no resuelve el problema central que genera una devaluación. Lo que se ha hecho es tratar de incrementar los ingresos fiscales pero no se han resuelto los problema de fondo” acotó.
Asimismo, explicó que el ajuste del control cambiario deriva como consecuencia de “una política económica mala que no funciono”. También expresó que el BCV recurre a la devaluación para rescatar equilibrios, “sin embargo hacer este ajuste a 6,30 sigue siendo tan infinito como el dólar a 4,30. Por lo tanto, tampoco se resolvió el problema fiscal porque la desvalorización que se hizo fue muy pequeña y de igual forma no se está generando suficientes bolívares”.
En este contexto, aseveró que las consecuencias que esto genera ante la sociedad es que se van a obtener productos 46% más caros “aunque no se van a producir las soluciones necesarias para recuperar la economía, entonces es una medida que está produciendo lo peor de todo, dejando de la lado la posibilidad de que hayan inversionistas interesados en producir para generar exportaciones en el país”.
Sin embargo, puntualizó que las consecuencias de estas medidas se observaran a mediano plazo y que todo va a depender “del buen manejo de las divisas por parte del Ejecutivo, si esto se hace de la forma adecuada se puede generar un menor impacto en la economía venezolana”.
Una Venezuela con el nuevo ajuste en el control cambiario es para León similar a la que existía antes de esta medida aunque enfatizó que esta “la deja un poco peor porque no resuelve el problema de las importaciones, exportaciones y del control de divisas en el país”.